. Nuevamente me corresponde denunciar ante la opinión pública, los graves hechos que ocasionó la decisión del distrito, de autorizar que buses viejos que debieron ser chatarrizados, regresaran a las calles, a cubrir las rutas alimentadoras en Usme, Suba, Kennedy y Calle 80.
Según una relación de accidentes de tránsito de buses del Sitp, que solicité a la Policía de tránsito, 41 de los 80 buses que fueron regresados al sistema en 2015 por decisión del distrito, sufrieron uno o más accidentes en 2015 y 2016, a pesar de que fueron certificados de estar idóneos para el servicio.
Estos buses según el informe que me entrega la policía de tránsito, se accidentaron por fallas en luces, fallas en los frenos y fallas en las llantas lo que refleja el mal mantenimiento de la flota.
Pero también preocupa que la mayoría de los accidentes se presentaron por causas relacionadas a la conducción del vehículo, lo que me hace preguntar; quienes están al timón de los buses del Sitp, con que preparación y experiencia y quienes los están certificando.
Según la policía de tránsito los accidentes de los buses viejos que están circulando nuevamente, se presentaron por impericia, imprudencia, no respetar las normas de tránsito o adelantar invadiendo carril, lo que ocasionó heridos y muertos entre pasajeros, peatones y demás usuarios de la vía.
Estos “buses chocones” en su regreso al sistema han tenido algunos más de un accidente, incluso hay casos como el bus de placas VFC831 de ESTE ES MI BUS CALLE 80, que ha tenido 3 accidentes.
Al distrito le debe corresponder alguna responsabilidad por permitir que estos vehículos regresaran a las calles en 2015 y mucho más debe existir una investigación de los organismos de control, a los protocolos que se siguen para entregar el certificado de idoneidad a los conductores, porque ahí algo esta fallando.
Este es listado de los buses que después de regresar a las calles sufrieron accidentes en 2015 y 2016
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