La concejala de la Colombia Humana, Ana Teresa Bernal hizo hoy cuestionamientos al plan de desarrollo de Bogotá, presentado por la administración de la alcaldesa Claudia López, por pretender el rediseño de subsidios y contribuciones en Bogotá.
En su intervención la Concejala de la Colombia Humana rechazó lo que podría convertirse en una política social regresiva que busca seguir focalizando los subsidios pero redistribuirlos entre los más pobres, cargando así a los sectores populares la “reducción de la pobreza monetaria y multidimensional.
Cuestionó el diagnóstico presentado por la administración distrital en el Plan de Desarrollo en el que aseguran que existen errores de inclusión y exclusión pues en los estratos 1, 2 y 3 el 59,5% de los hogares tiene capacidad de pago, una variable que hasta el momento no se tiene en cuenta para otorgar subsidios de servicios públicos y predial.
La encuesta multipropósito 2017 Bogotá dice que el 53,8 % de los hogares clasificados en estrato 1 no tienen capacidad de pago, esto implicaría que el otro 46% si tiene capacidad de pago y podrían perder subsidios a servicios públicos y/o incrementar su predial.
El diagnóstico de inclusión y exclusión del Plan de Desarrollo 2020-2024 encuentra que Hogares con buenas condiciones socioeconómicas, habitan estratos 1, 2 y 3. La concejala advirtió que quitar subsidios en las condiciones actuales de confinamiento y demás barreras generadas por el COVID 19 afectaría gravemente a sectores populares bajo el sofisma de que están por encima de su estrato.
La concejala indicó que de implementarse esta focalización de subsidios, Bogotá corre el riesgo de retroceder en la lucha contra la pobreza y en los avances alcanzados en el periodo comprendido entre 2002 y 2015, denominado el “milagro económico” de Bogotá, en el que gracias a la política social de gobiernos alternativos se alcanzó la consolidación de la clase media.
La concejala Ana Teresa Bernal instó a la administración distrital a que desista de la focalización y pase a la universalización de derechos.
Por último la concejala Bernal manifestó su desacuerdo con la fórmula planteada para la erradicación de la pobreza y recomendó a la administración distrital redireccionar recursos de obras que no son convenientes para la ciudad como la inversión en troncales de Transmilenio, o la privatización de Hospitales públicos. Además cuestionó a la administración por no incluir un plan claro de lucha contra la corrupción que dilapida los recursos públicos tan necesarios en el objetivo de la erradicación de la pobreza.