El llamado del concejal Julián Rodríguez Sastoque, nace de la necesidad de una atención diferencial y prioritaria para los niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales de Bogotá. Como citante al debate de control político para abordar la problemática, expresó su preocupación por los factores de riesgo que aquejan a esta población.
“Los niños y niñas son una población que en esa Bogotá rural necesitan una atención diferenciada para la garantía de sus derechos y, sobre todo, una vida libre de violencias que les permita superar esas brechas urbano – rurales”, expresó el concejal de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque.
El funcionario hizo énfasis en las cifras de salud sexual y reproductiva que registran las mujeres y niñas de la zona rural de la ciudad, en donde la falta de acceso a información y atención deriva en situaciones como la maternidad temprana.
“Encontramos que la tasa de fecundidad por cada mil niñas y mujeres entre los 15 y 19 años es superior 5.2 veces a la tasa general de fecundidad en Bogotá, para esa misma población; estamos hablando de que en la zona urbana es del 30.7 y en las localidades como Sumapaz alcanza el 35.5 por ciento. Somos conscientes de que los retos en materia de pedagogía, de acceso a la información y a la educación oportuna en temas sexuales y reproductivos es mucho más precaria, mucho más escasa y muchos más difícil en términos de las barreras socioculturales que hay que derrumbar para hablar sin tabús de estos temas en el campo”, aseguró el funcionario.
Para el concejal, hay otros fenómenos como la falta de sistemas de alcantarillado, de escenarios deportivos, problemas en la atención en salud y falta de infraestructura educativa de calidad, que deben ser revisados para que los niños, niñas y adolescentes en las veredas de Bogotá tengan las mismas garantías y oportunidades que los que viven en zonas urbanas.
En materia de educación superior, cabe resaltar que, programas como “Jóvenes a la U” y “Todos a la U” han beneficiado a 220 egresados de instituciones educativas rurales. A su vez, destacó que en la cuarta convocatoria del primer programa en mención se incrementó en un 60% el número de adolescentes rurales beneficiados.
Trabajamos por la ruralidad
“Llevamos tres años recorriendo y acompañando a los habitantes de la vereda el Verjón Alto en la localidad de Santa Fe. La gestión de nuestro equipo se ha concentrado en mejorar las condiciones de vivienda, vías, educación y en materia de gestión del riesgo”, explicó el concejal Rodríguez Sastoque.
Dentro del trabajo permanente del concejal en la zona, ha identificado que la escuela de esta vereda presenta dificultades en temas como iluminación y energía, acceso a redes y equipos tecnológicos, problemas con el abastecimiento de agua, ausencia de espacios de recreación y falta de espacios para atención en salud como enfermerías. Los estudiantes se ven obligados a practicar deporte en una cancha sin las condiciones adecuadas. Por ello, le exigió con contundencia a la Administración Distrital resolver las problemáticas que afectan a toda la comunidad educativa, en especial, a las niñas y niños.