Gracias al ejercicio permanente de seguimiento y control político que realiza el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque, y su equipo de trabajo, se evidencia cómo persisten las quejas de los bogotanos frente a la prestación del servicio de los operadores de aseo de la ciudad.
“El servicio de aseo es una prioridad para los bogotanos, sin embargo, los reclamos de la ciudadanía dejan ver que los operadores no cumplen con su labor de manera eficiente y, por el contrario, realizan cobros abusivos y no prestan un servicio adecuado en algunas zonas de la ciudad”, señaló Rodríguez Sastoque
De acuerdo con los registros, entre febrero de 2018 y abril de 2023 se presentaron 450.648 reclamos de la ciudadanía frente a la tarifa de aseo, de los cuales el 93% fueron por cobros excesivos, según el Sistema de Información para la Gestión de Aseo de Bogotá (SIGAB).
Durante el debate el concejal Rodríguez Sastoque, también denunció la injusticia tarifaria que se está presentando en la ciudad, pues usuarios del mismo estrato socioeconómico pagan tarifas de aseo distintas, que varían según el prestador de su localidad.
“En la ruralidad de nuestra ciudad se observa que no se aplica la tarifa correspondiente a esta zona y además nuestros campesinos solo cuentan con el servicio de recolección y transporte de residuos ordinarios y no de otro tipo de residuos como los voluminosos o que requieren una disposición especial”, agregó el concejal de la Alianza Verde.
En la conclusión del debate de control político, que se desarrolló en la Comisión de Hacienda, el concejal reiteró que el modelo de aseo definido hasta 2026, implementado en la administración de Enrique Peñalosa, es perverso para la ciudad pues privilegió a los privados, afectó la libre competencia y adicionalmente, no tuvo en cuenta a gran parte de la población recicladora de oficio.