Desde el cabildo distrital hago eco, de una denuncia que recibí de parte de los conductores del sitp y Transmilenio, sobre un supuesto fraude que presuntamente estarían cometiendo las empresas operadores del sistema en contra del distrito. Desde que se estructuró el esquema de pago a los operadores del Sistema Integrado de Transporte en Bogotá, se decidió que el pago no sería por pasajero sino por kilometro recorrido.
Entre 2001 y 2016 los operadores de buses articulados, alimentadores y zonales, han recibido mediante esta figura pagos multimillonarios equivalente a una suma cercana a los 10 mil millones de pesos. Las empresas pasan el reporte de kilómetros recorridos y el distrito paga como se ve en la siguiente relación entregada por la gerencia de Transmilenio:
Según la gerencia de Transmilenio, a los operadores troncales fase I y II les pagan en promedio 5. 500 pesos por kilometro recorrido, a operadores troncales fase III se les paga en promedio 3. 100 pesos por kilometro recorrido y a los operadores zonales en promedio les pagan 1. 780 pesos por kilometro recorrido.
Cada bus del sitp y Transmilenio tiene un dispositivo que suma los kilómetros recorridos y la velocidad a la que los recorre. Esa información se almacena y cada operador la presenta al distrito para su pago. Según los conductores en promedio un bus al día recorre 500 kilómetros y ellos mismos aseguran que por lo menos 50 de esos kilómetros, los están haciendo vacios y el distrito está pagando, como si llevara pasajeros cuando no es así. El presunto fraude sería multimillonario y se podría evidenciar con el siguiente ejercicio:
En promedio al día están circulando 5000 buses del sitp y Transmilenio, si cada uno presuntamente recorre 50 kilómetros vacio, eso suma 250.000 kilómetros diarios, que multiplicado por el pago promedio a los operadores por kilometro recorrido que es de $ 3. 460 pesos; nos da una cifra de 865 millones de pesos diarios, que presuntamente los operadores del sitp y Transmilenio le están cobrando al distrito sin transportar un solo pasajero.
Al mes eso son 25 mil 950 millones de pesos y al año 311 mil 400 millones de pesos. Nos aseguran los conductores y gente cercana a las empresas operadoras que supuestamente esa práctica lleva más de 10 años. Sumen ustedes y saquen sus propias conclusiones.
Tras esta delicada denuncia, con mi unidad de apoyo normativo hicimos un trabajo de campo y una investigación durante 6 meses y nos encontramos algo que quiero compartirles y a la vez pedir explicaciones.
El Bus de placas VEG 984 con numero interno Z704401 del operador ETIB salió vacio del patio BOSA SAN JOSÉ, recorrió toda la localidad de Kennedy, la Avenida 1 de mayo y en la avenida 68 a la altura de la Cruz Roja, vino a recoger su primer pasajero, después de recorrer 18 kilómetros en 48 minutos vacio sin ton ni son, mientras cientos de personas buscaban como subirse a un bus. VER VIDEO
El bus Z704228 recorrió desde la 93 con 11 hasta la Avenida 68 con calle 80 vacio sin recoger un solo pasajero. VER VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=k-gvcIJ-aqE
E l bus de placas VEW206 sale de Kennedy Patio Bonito y se recorre media ciudad hasta la Esperanza con carrera 50 donde recoge su primer pasajero. VER VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=Vdp9ySWuK68
Hicimos un recorrido por las troncales y evidenciamos que allí también circulan muchos articulados vacios por largos tramos, sin razón aparente. VER VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=iNutEdE_xxw
Hago la salvedad que es una denuncia que me formulan los propios conductores del sitp, algunos no la hacen públicamente porque los despiden y al realizar nosotros un trabajo de campo pudimos evidenciar, que si hay buses rojos y azules recorriendo la ciudad vacios y la verdad no creo que vayan de paseo. Solicito que los entes de control del distrito inicien las investigaciones a que haya lugar y se dé traslado a la Fiscalía si se determinan hallazgos que los ameriten.
Escribanos:
prensaconcejaljulioacosta@gmail.com
@JULIOC_ACOSTA
Prensa :3102048722