Los retos del nuevo gerente del metro

En diciembre de 2020 el polémico gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, salió del cargo. En la actualidad se está haciendo la elección del nuevo gerente, decisión que debe salir de un acuerdo entre la Nación y el Distrito, no solo porque la Nación debe financiar hasta el 70% de las inversiones en este sistema sino también porque desde el momento de la creación de la empresa, Enrique Peñalosa, quizá previendo que llegaría a la alcaldía un detractor de sus proyectos, le dio el control de la junta directiva al Gobierno Nacional.

En las próximas semanas se conocerá el nombre del sucesor de Andrés Escobar, suenan Eduardo Gutiérrez, actual vicepresidente de la ANI; Leonidas Narváez, exvicepresidente de la misma entidad en la era Santos; y María del Pilar Rodríguez, quien inició su carrera en Transmilenio, en la primera administración Peñalosa, y fue gerente de Metro Cali.

Una de las prioridades que deberá asumir el nuevo director o directora de la Empresa Metro es la de empezar y acelerar la ejecución del proyecto. En 2016, Escobar anunció que el metro entraría en operación en 2020, en parte para justificar descartar el proyecto subterráneo, que en ese momento estaba mucho más avanzado. Llegado el 2020, la realidad fue que ni siquiera se logró poner la primera piedra, por lo cual muchos ciudadanos se muestran escépticos del futuro de la obra y muchos sectores aún se oponen a ella.

En palabras de la presidenta del Concejo Mafe Rojas: “Me opuse a la decisión de Peñalosa de tirar a la basura los estudios del metro subterráneo, no porque me hubiera correspondido en 2012 retomar el proceso de estructuración técnica del mismo, sino porque significó perder por lo menos cuatro años de avances del proyecto de movilidad que sigo pensando era el que requería la ciudad. Sin embargo, el exalcalde blindó jurídicamente su proyecto elevado y es lo que la nueva administración recibió y debe ejecutar”

Estos son los 4 retos principales que deberá asumir quien llegue al cargo:

• Iniciar la ejecución de la obra, se trata de un contrato que cumple ya 16 meses de haber sido adjudicado.

• Hacer los ajustes que aún requiere la primera línea; en el borde oriental hay muy pocas estaciones proyectadas y esto obligará a miles de ciudadanos a usar un Transmilenio colapsado, por 2 o 3 estaciones, aún existen muchas dudas sobre el impacto urbano de la estructura y se debe hacer transparente la información sobre la capacidad real que tendrá el sistema.

• Lograr la contratación de la segunda línea del metro

• Recuperar la confianza y lograr apropiación por parte de la ciudadanía, o más bien construirla.

Hace pocos días fue anunciado el trazado de la segunda línea del metro, que beneficiará al noroccidente de la ciudad. Con esto, Claudia López cumple la promesa de campaña de llevar el metro a una de las zonas de mayor demanda, Suba y Engativá. Actualmente en la primera línea, se están haciendo los estudios de ingeniería de detalle del proyecto y se espera iniciar próximamente trabajos de suelo.

Más información en: http://maferojas.com/index.php/2-uncategorised/653-los-retos-del-nuevo-gerente-del-metro

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