La concejala María Clara Name Ramírez del Partido Alianza Verde, ante las más de 500 víctimas anuales que cobran los accidentes viales en la capital del país, expresó que la señalización se ha convertido en uno de los grandes retos para la Administración.
Las cifras juegan un papel importante en términos de siniestros, los peatones con un 48% de muertes, seguido de los motociclistas con 34% y usuarios en bicicleta con el 12%.
Según el artículo 24 de la Constitución Política de Colombia, la señalización vial es importante para prevenir accidentes, empero, un alto porcentaje de vías de la ciudad no están demarcada por carriles, contribuyendo a la invasión entre vehículos, ejemplo de ello, la calle 170 con 7 donde se denunció este tema por parte de habitantes del sector, así mismo, la autopista norte desde la entrada a Bogotá.
La falta de accesibilidad en vías, ausencia o deficiencia de infraestructura y congestión vial, repercute además en largos tiempos de viaje en desplazamientos diarios. Para la cabildante, el Plan de Desarrollo Distrital ha buscado mejorar la experiencia vial de los capitalinos en términos de tiempo, calidad y costo.
Concluyó la concejala Name Ramírez: “se deben intervenir las señales de tránsito, revisarlas y mejorarlas, así como instalarlas en sitios que las carecen, el trabajo también debe ir encaminado a la concientización de quienes frecuentan las vías a través de los diferentes medios de transporte”.