Mantenimiento de la malla vial y ciclocarriles, el debate que inició hoy en la Comisión de Hacienda

Boletín No. 017 enero de 2022


Jueves 27 de enero de 2022

El jueves 27 de enero de 2022, en sesión semipresencial de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, se llevó a cabo el debate de control político ‘Mantenimiento de la Malla Vial, Ciclocarriles’, aprobada el 07 de septiembre de 2021 y citada por los cabildantes Armando Gutiérrez González y María Victoria Vargas Silva del Partido Liberal Colombiano.

Inicialmente se realizó la lectura de las siguientes proposiciones: “Gestión y Ejecución de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas”, “Formulación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- en Bogotá” y “Movilidad en Bogotá”, las cuales fueron aprobadas de manera ordinaria.

Seguidamente tomó la palabra el concejal citante Armando Gutiérrez quién afirmó que este es un debate muy importante para la ciudad ya que el “50% de las vías de Bogotá se encuentran en regular y mal estado, la infraestructura en movilidad se soporta principalmente en la malla vial, la cual tiene una extensión total entre la troncal, arterial, intermedia y local de 15.194 km, de los cuales 14.185 km (93%) cuenta con seguimiento a su condición de estado de conservación”.

Gutiérrez indicó que el “51% de la malla vial urbana y rural de Bogotá está en buen estado, el 36% se encuentra en estado regular y el 13% está en mal estado”. También aseguró que las malas condiciones de las vías en la ciudad son debido a la falta de mantenimiento preventivo y al exceso de tráfico.

Indicó que en “2021 los dueños de carros particulares aportaron a Bogotá 950.600 millones de pesos por concepto de impuesto de vehículos, superando la meta anual con un 111% de cumplimiento”.

Respecto a los costos para recuperar la malla vial dijo que “los recursos con los que cuenta la ciudad son insuficientes para cubrir los gastos. Los contribuyentes pagan 1.4 billones en impuestos, tasas y contribuciones relacionadas con los vehículos. Es decir, un 70% de lo que cuesta el mantenimiento periódico y rutinario de la malla vial y una cuarta parte de lo que cuesta llevar la red existente a un buen estado de mantenimiento”.

En cuanto a las ciclorrutas afirmó que en Bogotá “en la pandemia el uso de la bicicleta como medio de transporte se incrementó al pasar de 8% al 14% según la encuesta de #MiVozMiCiudad de Bogotá Cómo Vamos. Como respuesta a la emergencia sanitaria y con el fin de descongestionar el transporte público se crearon 84 km de ciclovías temporales, de las cuales se implementaron 38 km como ciclorrutas permanentes y 46 km continúan en su condición de temporalidad”.

“Bogotá cuenta con 634 km de ciclorrutas. Nada mal para una ciudad que fue catalogada como la más congestionada del mundo en 2020, con 133 horas perdidas al año por el tráfico, según la compañía estadounidense Inrix”, puntualizó el concejal Armando Gutiérrez.

En intervención la concejala Luz Marina Gordillo afirmó que “para esta vigencia la Administración anunció inversión por más de 800 millones de pesos y esto ha generado grandes expectativas en la ciudadanía, pero para los habitantes esto es un viacrucis acudir a las alcaldías locales o a la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial para solicitar arreglos de sus vías”.

Por su parte la cabildante María Victoria Vargas explicó que: “es muy preocupante que Bogotá sea la ciudad latinoamericana en donde más tiempo se gasta una persona en trancones, y la octava en el mundo con el tráfico más denso, una persona puede durar hasta 51,97 minutos en tráfico”.

La cabildante indicó que “la Constitución Política consagra que es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público. El mal estado de la malla vial puede conllevar tanto a mayor tráfico vehicular, como también a accidentes de vehículos particulares y se necesita más intervenciones para mejorar la malla vial ante: nuevas obras, hurto de tapas de alcantarillas y el aumento de la demanda de Ciclocarriles”.

Continuando con las intervenciones de los concejales, tomó la palabra el cabildante Venus Albeiro Silva afirmando que debe ser una prioridad para la Administración los huecos y el mantenimiento de las vías en la ciudad, asimismo indicó que el mantenimiento de las vías se debe realizar de manera constante y no que sea “una campaña de fin de año y de un mes”. Por último, pregunto a la Unidad de Mantenimiento sobre los materiales que se utilizan en las vías de la ciudad.

A su turno, el concejal Julián Rodríguez habló de la malla vial en la ruralidad de Bogotá, denunció el caso de un puente en la Vereda el Verjón de la localidad de Santa Fe, que se encuentra en mal estado e impide la movilidad de sus habitantes. Asimismo, denunció el mal estado de un puente de la Vereda Mochuelo Alto y Pasquilla de la localidad de Ciudad Bolívar y Usme, que impide la movilidad adecuada del sector.

Asimismo, el concejal Álvaro Acevedo indicó que: “hay que resaltar que la emergencia por la pandemia nos ha puesto contra las cuerdas frente al normal desarrollo de la ciudad en cuanto a la recuperación, rehabilitación y reconstrucción de la malla vial en Bogotá”. El concejal preguntó si a la fecha de hoy existe una coordinación entre las entidades distritales y los Fondos de Desarrollo Local, respecto a la recuperación de la malla vial y la sistematización de peticiones de la ciudadanía respecto a la malla vial.

Seguidamente el cabildante Celio Nieves manifestó que en 2021 “el 79% de los recursos apropiados son para la conservación de la malla vial distrital y ciclo infraestructura de Bogotá, es decir contó con una cifra aproximada de 106 mil millones de pesos, para financiar la conservación de la malla vial local, intermedia, arterial, ciclo infraestructura y de la malla vial rural del Distrito”.

Del mismo modo, la concejala Diana Diago indicó: “me preocupa el lenguaje de esta Administración, hoy los ciudadanos sienten que la señora alcaldesa está en contra de aquellos que tienen un carro, es que tener un carro no es para ricos, hoy muchos ciudadanos usan su carro para reactivarse económicamente y tienen derecho a lo mínimo, que son las vías de la ciudad”.

La cabildante Heidy Sánchez afirmó que cuando se habla de malla vial también se debe “pensar en una ciudad democrática e incluyente que piensa en las personas con discapacidad que no pueden transitar por los andenes y se movilizan por las calles o por ejemplo las madres que van con sus hijos en coches que no pueden transitar por los andenes y lo hacen por las calles”. Por último, la concejala solicitó al IDU un informe sobre los tres contratos realizados con la firma “Conconcreto” investigados por corrupción con Hidroituango y Centros Poblados.

Continuando con el debate intervino la concejala María Fernanda Rojas, quién abordó el tema de la ciclo infraestructura en la ciudad y los presupuestos utilizados en los últimos años por las administraciones en temas de mantenimiento, donde manifestó que “en el 2020 la Administración tuvo una inversión de 494 millones de pesos, pero veníamos de ‘0’ en los años anteriores (2018 y 2019), en 2017 se invirtieron 97 millones, o sea hubo 3 años de la Administración anterior donde solo se contó con 97 millones de pesos para el mantenimiento de la ciclo infraestructura de la ciudad, lo cual fue ínfimo”.

En su participación, el concejal Andrés Onzaga preguntó a la Unidad de Mantenimiento Vial sobre los porcentajes de ejecución de presupuestos y los compromisos adquiridos a 30 de diciembre de 2021 y cuál ha sido el balance dentro del Plan de choque de la Administración para el mejoramiento de la malla vial y si se contempla repetir ese Plan.

Finalmente, el cabildante Martín Rivera abordó el tema de los viajes en bicicleta y las principales vías en la ciudad que utilizan los ciudadanos para movilizarse con este vehículo. Asimismo, abordó los lugares con mayor hurto de bicicletas en la ciudad, afirmó que “existe una relación entre la estructura de puentes y el hurto de bicicletas, también una relación entre la iluminación y la percepción de seguridad en la ciclo infraestructura de la ciudad”.

Luego de estas intervenciones, el concejal Libardo Asprilla, presidente de la Comisión suspendió el debate, que tendrá su continuación en una próxima sesión.

 

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