Hoy, 8 de marzo, en el marco del reconocimiento de la Orden Civil al Mérito María Currea de Aya entregado en el Concejo de Bogotá, la concejala Ana Teresa Bernal del Pacto Histórico postuló como candidata al premio a Maritza Buitrago García quien quedó como finalista y recibió Nota de Estilo.
Maritza Buitrago García es una mujer campesina nacida en la vereda de Buenos Aires en Landázuri, Santander, que ha enfrentado duras adversidades a lo largo de su vida. A temprana edad, fue víctima del homicidio de su padre y su hermano, así como de amenazas, desplazamiento forzado y despojo. Estos traumáticos eventos la obligaron, junto con sus hermanas, a abandonar su hogar en el año 2004, dejando atrás su finca y sus animales para salvaguardar sus vidas.
Desde entonces, Maritza ha emprendido una valiente lucha por la justicia y la reparación, principalmente por iniciativa propia, debido a las limitaciones del Estado en este sentido. En 2006, inició su proceso organizativo, impulsando procesos de organización nacional de desplazados y llegando eventualmente a la Corporación Casa de la Mujer, donde ha desempeñado un papel fundamental en la creación de políticas públicas para las mujeres y las víctimas, como el Plan Integral Único de Atención a los Desplazados (PIU).
Además, desde el año 2008, ha sido parte activa del Grupo Distrital de Seguimiento e Incidencia al Auto 092, contribuyendo significativamente a la protección y atención de las mujeres en situación de desplazamiento forzado. Su incansable labor la ha llevado a representar a las mujeres en diversas instancias, como la Mesa Nacional de Fortalecimiento, el Comité Nacional de Mujeres y la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, entre otras.
Maritza también ha sido una voz importante en la creación de protocolos de participación y en la incidencia en la Ley de Víctimas 1448 de 2011. Su compromiso con la educación de las mujeres mayores de 15 años y su trabajo incansable en la defensa de los derechos de las víctimas la convierten en una digna finalista al premio María Currea de Aya.
Por su parte, Ana Dalila Gómez Baos, mujer gitana, abogada, e ingeniera industrial y especialista en gestión y planificación de Desarrollo Urbano Regional, recibió la Orden Civil al Mérito María Currea de Aya, en el Grado de Cruz de Oro. Ana Dalila ha destacado por su labor como coordinadora general del Proceso Organizativo del pueblo Rrom Gitano de Colombia, demostrando un compromiso excepcional con su comunidad y con el desarrollo regional.
Estos reconocimientos son un testimonio del compromiso y la dedicación de estas mujeres excepcionales en la búsqueda de la justicia social y la defensa de los derechos humanos en Colombia.
ypsalazar@concejobogota.gov.co
Tik Tok: @anateresabernal