Más de $18 mil millones pagó el Distrito por hurto del mobiliario público durante el 2019 y 2020, denuncia el Concejal Andrés Onzaga

•Las luminarias seguidas de las tapas de alcantarilla y las canecas de basura son los elementos más hurtados en la capital.
•Más de $ 9 mil millones se han pagado por la reposición de luminarias en el periodo 2019-2020.
•Entre $3 mil y $5 mil millones le está costando a Bogotá el hurto de tapas de alcantarilla y las canecas de basura, respectivamente.

Bogotá, marzo 3 de 2021. Alarmantes cifras se están pagando por el hurto constante del mobiliario público en Bogotá, al robo de luminarias se suman el de canecas de basura, tapas de alcantarillas y maletines viales por los que el Distrito ha tenido que pagar cerca de $18 mil millones de pesos en la reposición de estos elementos durante los años 2019 y 2020, continúa denunciando el Concejal Andrés Onzaga del Partido Alianza Verde quien desde el año pasado ha alertado de las cuantiosas cifras.

De acuerdo a datos entregados por la Administración, durante los años 2019 y 2020 delincuentes hurtaron 17.593 elementos del mobiliario urbano, en donde las luminarias son los elementos que con mayor frecuencia se están sustrayendo de parques y vías públicas (8.461), el segundo lugar es para las tapas de alcantarilla (4.691), seguido de las canecas de basura (3.369) y los maletines viales (1.072).

“Con gran preocupación seguimos registrando el hurto reiterado de elementos del mobiliario público, pero nos inquieta aún más, las acciones poco efectivas adoptadas desde las entidades responsables para disminuir estos delitos que le están costando a Bogotá $18.492.533.781 mil millones de pesos, debemos tener en cuenta que estos recursos son dineros que no están siendo invertidos en otros temas y programas que podrían ayudar a las distintas problemáticas que tiene nuestra ciudad y es que este monto es superior a los presupuestos asignados a distintos municipios de Cundinamarca como: Choachí, Vergara, Agua de Dios y Machetá entre otros que, con presupuestos de alrededor de 12 mil millones atienden todas sus necesidades y a Nivel Distrital es el presupuesto asignado a Localidades como Candelaria y Chapinero”, afirmó Onzaga.

Para el caso de las luminarias se evidenció que el pago por reposición ascendió a los $9.462.117.876 (2019-2020), en donde $655.000.000 corresponden a la inversión realizada en medidas antivandálicas.

Asimismo, se logró identificar que las tapas de alcantarilla son también unos de los elementos más preciados por los delincuentes, durante el periodo del año 2019 y 2020, fueron robadas 4.691 unidades, lo que le costó a la Administración una afectación de $3.601.255.560, según datos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. El valor individual de estas tapas es de $733.000 aproximadamente.

En cuanto a las canecas de basura, se registró el robo de 3.369 (2019-2020) lo que le está costando a Bogotá un total de $5.045.813.145, ya que cada tipo de caneca tiene un valor en el comercio que oscila entre $1.300.000 y $1.800.000 dependiendo de sus características. Las zonas más afectadas por este delito son las localidades de Los Mártires, Ciudad Bolívar, Bosa, Teusaquillo, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Puente Aranda, según   datos entregados por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-.

Es de resaltar que respecto al procedimiento de reposición de canecas se encuentra en estudio toda vez que inicialmente no se contemplaba ese rubro en el plan anual de adquisiciones. 

Finalmente, se registra una pérdida de $383.347.200 por el hurto de maletines viales, elementos usados para la segregación de las vías, indispensable durante estos meses para la señalización de las ciclorrutas implementadas en diferentes zonas de la ciudad.

Cuadro que muestra las cifras de cuanto le cuesta a los bogotanos el robo del moviliario urbano

Pese a que la UAESP, Enel-Codensa, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Secretaría de Movilidad, informan que se han establecido rutas de denuncia con la Fiscalía General de la Nación, se evidencia con preocupación que no se conocen resultados de las investigaciones adelantadas y el delito sigue aumentando y afectando los recursos públicos en especial en localidades como Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe las cuales se encuentran en el top 5 de cada elemento al que le hemos hecho seguimiento.

“Sumado a ello, las actividades deben ser encaminadas a la prevención sin dejar a un lado las investigaciones correspondientes toda vez que la actividad delictiva no es un hecho esporádico sino hace parte de organizaciones delincuenciales dedicadas a lucrarse con estos hurtos”, manifestó el cabildante. 

El Concejal Onzaga, hace un llamado a las entidades a fortalecer las campañas de cuidado del mobiliario público y de denuncia con la ciudadanía ya que el costo de este delito lo asumen todos los bogotanos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico