- Los celulares robados en la ciudad, durante los primeros 100 días del año, representan el 45% del total de celulares robados en todo el 2023, denunció el concejal Julián Uscátegui.
- La cifra es aún más alarmante si se tiene en cuenta que el 50% de las personas que son víctimas de este delito, no denuncian.
Los celulares siguen siendo los principales objetivos de los delincuentes en Bogotá. En los primeros 100 días del 2024, se ha denunciado el hurto de 22.196 teléfonos móviles, en comparación con los 48.947 que fueron robados durante todo el 2023. Lo que significa que los celulares robados en los primeros 3 meses del año, representan el 45% de los robos ocurridos durante todo el año anterior.
Lo más preocupante de esta situación es que la denuncia cada día es menor. El porcentaje de personas que no denuncian se ha incrementado en los últimos 3 años y se estima que el 50% de las personas víctimas de algún delito prefieren no hacerlo. Por tanto, se podría concluir que Bogotá tiene un subregistro en el monitoreo de las conductas delictivas que más se presentan en la ciudad.
En el caso de los celulares, cada día los robos son más violentos. Durante los tres primeros meses del año la manera de robo más común fue con arma blanca (4.518), armas de fuego (2.515), elementos contundentes (955), seguido por el uso de escopolamina (337)
“El fin de semana anterior en Bogotá se convirtió en uno en los que más hurtos se presentó en la ciudad con motivo de los multitudinarios conciertos de la cantante Karol G. Según fuentes policiales y relatos de víctimas, más de 300 celulares fueron hurtados durante el evento, pero solo 38 casos podrían ser judicializados dado que fueron denunciados ante las autoridades. Esto nos demuestra que los eventos masivos, a pesar de las diferentes estrategias preventivas, son los más aprovechados por los criminales” aseguró Julián Uscátegui, Concejal de Bogotá.
El atraco es la modalidad de hurto a personas más común y el celular el elemento más robado. Le siguen el raponazo con el 28% y el 15% sucede sin que la víctima se dé cuenta, comúnmente conocido como el cosquilleo, el cual se incremente en los escenarios de mayor aglomeración de personas tales como eventos masivos y en el transporte público.
“El llamado a la Administración Distrital es a fortalecer la ofensiva policial contra las estructuras criminales dedicadas al hurto de celulares, pero también contra aquellos establecimientos de compra, venta y distribución de los objetos robados. Según fuentes de la Fiscalía, un ladrón de celulares gana 500 mil pesos semanales, poniendo en riesgo la vida de las personas. Los que realmente obtienen ganancias significativas son los revendedores” aseguró el concejal Uscátegui.
Las localidades en las que mayor número de delitos se cometen son Usaquén, Barrios Unidos, Kennedy y Suba.
3208300791