El concejal Humberto ‘Papo’ Amín revela las preocupantes cifras de inseguridad con las que cerró la capital del país el 2023.
Ya los bogotanos no aguantan más, no están seguros en ningún lado: en sus casas los roban, en las calles los atracan, los hieren y hasta los matan por hurtarle sus pertenencias. En sus vehículos, en el servicio público, en ningún lado están a salvo. Esta es una verdadera ciudad del miedo y así es IMPOSIBLE avanzar.
Y es que, de acuerdo con un derecho de petición que realizó el cabildante a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia del Distrito, delitos de alto impacto como: la extorsión (+12%), el hurto a personas (+7%), el homicidio intencional (+5%) y el hurto a automotores (+3%) aumentaron significativamente.
Llama la atención que, de la cifra de homicidios, 423 casos presentados en el 2023 fueron bajo modalidad de sicariato, lo que equivale al 40% del total de los homicidios de la capital, mientras que en las localidades en las que más se presentaron este tipo de delitos fueron Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa.
En el caso de hurto a automotores y de acuerdo con la misma Secretaría de Seguridad, las principales causas de este delito son: la escasez de autopartes, la baja disponibilidad de áreas de parqueo en la ciudad y el parqueo en lugares no autorizados. Las principales zonas donde se cometen este tipo de delitos son Kennedy, Engativá, Puente Aranda, Rafael Uribe, Suba y Ciudad Bolívar. Estas seis localidades concentran el 65,5% de los hurtos de automotores de la ciudad. Por último, la Secretaría de Seguridad del Distrito indica que el 70,6% de los casos se hacen bajo la modalidad de halado o factor de oportunidad.
Esperamos los resultados efectivos e inmediatos de la estrategia “Bogotá Camina Segura”, para que los bogotanos recuperemos la tranquilidad.