- El concejal Daniel Briceño advierte que actualmente Bogotá solo cuenta con un camión de Bomberos para enfrentar una temporada de incendios o una emergencia.
- La licitación para comprar siete camiones extintores en Bogotá hoy está embolatada.
- La empresa que está a cargo de traer los camiones, está suspendida e investigada por el cártel de los carros blindados.
- El Cabildante pide la renuncia de Paula Henao, actual directora encargada de Bomberos Bogotá.
- Briceño pidió al Alcalde desistir de ratificar a la actual directora de Bomberos y declararla insubsistente.
El Concejal Briceño, a partir de una investigación, describió lo que podría ser un carrusel de contratación en el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
Todo comenzó en junio de 2022 cuando, el entonces Director de Bomberos, Diego Moreno Bedoya, viajó a Europa y se reunió con unos empresarios, que luego participaron en la licitación para ser proveedores de las máquinas extintoras del Distrito por un contrato de $14 mil millones de pesos.
En noviembre de 2022, el contrato se adjudicó a la compañía UT Extintor 4X4, conformada por dos empresas: 7M Group y LAFE SECURITY EU, y en diciembre firmó el contrato 588 de 2022 por $13.557 millones y 15 meses de ejecución.
Luego, la señora Paula Henao; quien fue encargada como Directora de Bomberos, a causa de la salida del señor Moreno; en enero de 2023 le aprobó un pago anticipado de $6.600 millones a la UT Extintor 4X4, que equivalen al 49% del valor total del contrato.
Sin embargo, en octubre de 2023 la empresa UT Extintor 4x4, que hasta el momento no había entregado un solo camión, solicitó la suspensión del contrato porque la empresa 7M Group (al que corresponde el 50% de la UT Extintor 4X4) fue objeto de multas por al menos 4 entidades del estado por incumpliendo contractual, por lo que fue inhabilitada.
De acuerdo con el Concejal, la señora Henao no solo accedió a suspender el contrato, sin pedir rendición de cuentas sobre el anticipo ya consignado, sino que en enero de 2024 volvió a ampliar la suspensión a 90 días, retrasando la entrega de los vehículos.
Adicionalmente a lo anterior, Briceño advirtió que Galán tiene dentro de sus planes ratificar a la actual directora de Bomberos, por lo que el Concejal cuestionó la decisión y pidió al Alcalde desistir de este nombramiento y declararla insubsistente.
“Hoy no se conoce el destino de los $6.600 millones de anticipos pagados por Paula Henao a la UT Extintor 4X4 y no se tiene claridad de cuándo le cumplirán el contrato a Bogotá, poniendo en riesgo a Bogotá que no tiene máquinas para enfrentar la temporada de incendios forestales o una emergencia” afirmó el concejal de Centro Democrático.