En el debate de control político “Atención de los niños y niñas en situación de desnutrición en el Distrito Capital”, el concejal Álvaro Argote de la bancada del Polo Democrático Alternativo demostró que en Bogotá existe un alto porcentaje de niños y niñas de 0 a 5 años en condición de desnutrición, solo superado por el Chocó y la Guajira.
Igualmente, demostró con estadísticas en mano que lamentablemente esta situación ha crecido en los dos años del Gobierno de Enrique Peñalosa, pues redujo el presupuesto destinado a estos proyectos al 0.001% del presupuesto de inversiones y es prácticamente insignificante.
Sin sectarismo y más allá de la posición política, propuso urgentes medidas para paliar esta grave tragedia que produce irreparables daños físicos e intelectuales en el desarrollo humano. Algunos de los planteamientos fueron:
- Revisar el presupuesto, recortando gastos innecesarios en publicaciones y manejo de las comunicaciones, y realización de talleres.
- Aprobación de proyectos como “Estímulo a los bancos de leche materna”, “Alimentación especial a mujeres pobres embarazadas y niños desde la gestación hasta sus primeros 1.000 días de vida”, como lo ordena la Organización de Naciones Unidas en los propósitos del milenio.
- Presentación de un proyecto de acuerdo para el desarrollo de una acción de solidaridad social que consistirá en una contribución voluntaria con destino a la nutrición adecuada de niños y niñas de 0 a 5 años, y madres de bajos recursos económicos.