Realice una encuesta vía Twitter, en donde me interesaba conocer el nivel de credibilidad que tienen los seguidores en este mega proyecto, y aunque la incredulidad aún está en la percepción de algunos, muchos estamos apostando a que ya es una realidad, que por fin lograremos tener un sistema de transporte por el cual muchos capitalinos se verán beneficiados.
Hoy me place informarle a todos los capitalinos que siendo este el proyecto más ambicioso al que le hemos apostado, actualmente avanza a paso firme, se han logrado muchos avances importantes, logrando la expedición del CONPES 3900, la financiación completa de la primera línea, la realización del convenio con la Nación y la Declaratoria de importancia estratégica.
El Metro de Bogotá es más que un proyecto de transporte. Es un gran diseño urbanístico, de renovación urbana, que le hará una transformación monumental a la ciudad y aportará a la calidad de vida y a la productividad de sus ciudadanos.
“Los residentes y empresarios pueden ver la Primera Línea del Metro, como una oportunidad de desarrollo económico y valorización”
Una de las preguntas más frecuentes del proyecto es con respecto al diseño elevado del metro, además del diseño urbanístico debemos tener en cuenta los componentes económicos, puesto que con lo que se construye un kilómetro de metro subterráneo se pueden construir 1,48 kilómetros de metro elevado, el costo de operación del metro elevado es 28 % menor que el subterráneo, no requiere ventilación mecanizada, ni bombeos para extracción de aguas.
En la época electoral por la que estamos pronto a pasar, todos debemos unir fuerzas para que la futura administración continúe con los procesos, es por esto que se debe plantear un mecanismo que “asegure” la adjudicación, la ciudad no puede permitirse más dilaciones.
La Empresa Metro de Bogotá debe desarrollar estudios que soporten el modelo de captura de valor, buscando con ello que la ciudad no pierda la oportunidad de planear y generar la transformación en el entorno y recuperar las plusvalías o el mayor valor que dicho desarrollo pueda generar a partir de un proyecto de gran envergadura como lo es el de la PLMB (Primera Línea Metro Bogotá).
“El Metro es nuestra realidad”