La insólita actuación de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se conoció luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fallara a favor del concejal Julián Rodríguez Sastoque, para que el Gobierno nacional cree y reglamente el Registro Nacional de Zonas Deforestadas.
El Registro Nacional de Zonas Deforestadas, contemplado en la Ley de Acción Climática, en el Artículo 31 de la Ley 2169 de 2021, es una herramienta fundamental para monitorear y proteger los bosques y su biodiversidad, así como para ampliar el foco de evaluación y análisis de la deforestación, uno de los ejes temáticos del actual gobierno.
Pese a la importancia que reviste el sistema para la toma de decisión en materia ambiental en el país, la ministra de Ambiente decidió apelar la decisión del Tribunal al considerar “suficientes” las acciones del Ministerio, y así no crear el Registro, cabe anotar que van casi dos años sin ninguna solución ni respuesta al respecto. Adicionalmente, la funcionaria argumenta que no cuenta con los recursos: $850.000.000 anuales para su implementación.
“Resulta incoherente la actuación de una funcionaria que, a lo largo de su carrera ha navegado con la bandera de proteger el ambiente, y quien además es la autora del Acuerdo de Emergencia Climática en Bogotá”, explicó el concejal de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque.
El funcionario agregó que, “tener el Registro permite identificar y ocuparse de las zonas deforestadas en el país, una realidad dramática y palpable en la Amazonía colombiana, principal problemática ambiental que debemos enfrentar con contundencia y urgencia.
Por eso llama la atención que la persona a cargo de trazar las políticas ambientales a nivel nacional busque hacerle el quite a una norma, a un fallo judicial que nos dio la razón y avanza en la protección del ambiente, señalando además que tiene muy poco tiempo para viabilizarla, cuando ella conoce la Ley”, explicó Rodríguez Sastoque.
En este sentido, las palabras de la ministra de Ambiente, quien en diferentes escenarios se ha referido a la lucha del Gobierno en contra de la deforestación, contrastan con sus acciones, “lo primero, y eso ya es un avance sustancial, es frenar la deforestación. Empezar por frenar la deforestación es el primer objetivo ambiental del Gobierno, porque si generamos masivamente en el campesinado esa consciencia, esa consciencia no viene sola, viene porque hay alternativas concretas que permiten que esa consciencia se materialice; y que esas alternativas generan mejor productividad a la finca, al campesino y a la familia, le dan beneficios de eso que hoy se llama el arco de la deforestación amazónica, que queremos volverlo el arco de la vida amazónica”, señaló la ministra en abril de este año, durante el lanzamiento del “Plan Integral para la Vida” desde La Macarena, Meta.
El concejal también reconoce la prioridad que ha dado el primer mandatario de los colombianos a esta agenda y pide que acaten el fallo, “el Presidente Gustavo Petro, ha destacado en el escenario internacional por su discurso alrededor del cambio climático y la defensa de la Amazonía. Nadie duda de su compromiso en este tema. Lo coherente es que cumplan como Gobierno y creen el Registro Nacional para tener más herramientas para luchar contra la deforestación y dar con los criminales que acaban con nuestros recursos naturales desde la ilegalidad”, añadió.
Dicho lo anterior, surge la pregunta: “¿dónde quedó su compromiso con el ambiente ministra, cuando decide incumplir un fallo vital para el momento que afrontan los territorios del país?”, afirmó el concejal.
Es importante mencionar que, los anuncios del Gobierno nacional deben pasar de los titulares a la acción para que este se mantenga en sintonía con las necesidades del país y del medio ambiente en las regiones.