En cumplimiento del Estatuto de la Oposición Política, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, dio hoy inicio al debate de control político a la Movilidad de la Capital del País, convocado por la Coalición Colombia Humana - UP.
Inició el debate la Concejala Heidy Sánchez, haciendo énfasis en tres temas: la utilidad privada genera déficit financiero en el SITP; el Metro diseñado, por falta de estudios, genera sobrecostos; y el Metro en función de los buses. “Se van a hacer dos medias líneas de Metro, para seguirle dejando la hegemonía a los buses”.
A su turno la Concejala Ana Teresa Bernal, afirmó que considera que hay más sombras que luces en la relación de la Movilidad con el presupuesto de la ciudad de los últimos años. Se ha sacrificado la inversión social, para invertir en obras de Metro y Troncales de Transmilenio.
El Concejal José Cuesta Novoa afirmó que Transmilenio funciona de manera absurda: los ciudadanos sostienen con los impuestos el negocio privado, la ciudad pone la infraestructura y los operadores cobran por kilómetro recorrido.
Por la Administración Distrital intervino Leonidas Narváez, Gerente de la Empresa Metro, quien afirmó “estamos haciendo una inversión equilibrada para la demanda del sistema en los próximos 20 años”.
El Gerente de Transmilenio, Orlando Cely, afirmó que toda la contratación que se tiene en cada una de las fases, es una concesión que tiene prevista una duración en el tiempo.
Agotado el orden del día se levantó la sesión de la Comisión de Hacienda.
Concejo de Bogotá