El próximo domingo 8 de marzo, se conmemora alrededor del mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha que recuerda la defensa permanente por el ejercicio de derechos, garantías y prerrogativas desconocidas a lo largo de la historia a las mujeres.
Se han alcanzado espacios y posiciones en lugares altamente masculinos, pero seguimos en deuda con la erradicación de los feminicidios, el acoso en el transporte público, la discriminación e inequidad laboral, la feminización de la pobreza y la brecha económica y salarial.
Aprovechando la efeméride de este 8 de marzo, quisiera alertar sobre las escandalosas cifras que brinda la Secretaría Distrital de la Mujer sobre casos de violencia contra la mujer en la capital del país, el último año y principios del presente.
En el 2019, 94 mujeres fueron asesinadas en la ciudad (feminicidios), mientras que se presentaron 8.251 casos de violencia interpersonal y 3.739 incidentes de presuntos delitos sexuales. Así mismo, la llegada del 2020 no cambió mucho el panorama, tan solo en enero fueron asesinadas 4 mujeres, agredidas 246 y asaltadas sexualmente, 118.
Hago un llamado a las autoridades distritales para que se les garantice a todas las mujeres en Bogotá, una vida libre de cualquier tipo de violencia en pro de aminorar esta lamentable situación. El Día Internacional de la Mujer es la perfecta ocasión para centrar la atención en una problemática que debe ser denunciada diariamente.