Un proyecto de esta magnitud no se puede iniciar de manera improvisada por falta de una planeación rigurosa. Es inconcebible que se abra una licitación sin tener todos los estudios desarrollados, la Personería prendió unas alertas frente a las consecuencias que esto podría traer, preocupaciones que también comparto.
Estoy de acuerdo con que la descarbonización de Bogotá y que ciudad cuente con alternativas de movilidad limpias que permitan una sinergia ambiental de la población con su territorio, sin embrago considero que no se debe abrir la licitación del corredor verde mientras no estén solucionados los vacíos que hay en planeación del proyecto.
En este momento, se quiere adjudicar un proyecto de esta importancia sin tener los estudios y diseños de la ampliación de la carrera 11 y la carrera 13. ¿Por dónde va a circular el flujo de vehículos que usualmente transitan por la séptima?
Tampoco tenemos la aprobación de las empresas de servicios públicos de los estudios y diseños que se le entregaron como producto de los contratos de consultoría que, si bien esto no es un impedimento para iniciar el proceso de licitación, si va a generar retrasos en la obra.
También me preocupa que hoy no hay predio para guardar los buses que operarían el corredor verde y no se sabe si este predio será cedido a o no a la ciudad como una carga urbanística, por lo tanto, no hay un trámite de la licencia de construcción del mismo. Esto ya está generando retrasos en la obra y aumento en los costos. Otro ejemplo más de la falta de planeación.
Una indebida planeación solo va a llevar a que las eventualidades no sean atendidas de manera adecuada. Por ejemplo, no se tiene un plan de manejo de tráfico que nos dé luz de cómo se va a mitigar la congestión vehicular en los siguientes años, Bogotá necesita soluciones que vayan de la mano con las necesidades actuales y futuras de la ciudadanía.
No se pueden hacer obras sin entender cuál será su impacto en la ciudadanía, en especial con los tiempos de ejecución o los planes de movilidad.
JUAN BAENA
CONCEJAL DE BOGOTÁ
NUEVO LIBERALISMO