No al aumento del SITP

La presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas Mantilla, solicitó formalmente a la Administración Distrital, que para 2021 no se incremente el costo de la tarifa al usuario del SITP.

Como sustento de lo anterior vale recordar un poco de historia; hace poco más de 5 años el costo del pasaje era de $1.800, hoy se encuentra en $2.500 para el componente troncal y de $1.500 y $2.300 respectivamente para el zonal, esto implica un aumento de 39% para el componente troncal y de 53% para el zonal de 2016 a la fecha, un aumento superior al del salario. Se suma a esta situación el drástico recorte de los subsidios, lo que en términos prácticos hizo que algunas personas SISBEN 1, pasarán de pagar $900 pesos en 2015 a $2500 en 2020.

El aumento desmesurado de la tarifa hizo adicionalmente que muchos usuarios se vieran excluidos del sistema, aumentara la evasión o cambiaran de modo de trasporte. Todo esto desembocó en que a 2019 el componente zonal ya había perdido 18% de sus usuarios.

En palabras de la concejala: “el 2021 vio el menor aumento nominal del salario mínimo de los últimos 35 años, lo cual hace que en términos reales el terreno que ganó sea muy vulnerable a cualquier incremento en un gasto recurrente, como lo es el transporte”.

El ICTC que es un indicador que se utiliza como referencia de los costos de transporte para vehículos pesados, durante el año pasado tuvo una reducción del 2.61%, una cifra sin precedentes recientes, impulsado por la baja en el costo de los insumos derivados del petróleo. Adicionalmente a esto vemos una inflación históricamente baja de solo 1.61% para el año 2020, lo cual constituye una serie de factores positivos que permiten mantener estables las tarifas. 

“Entendemos que el alto déficit del sistema es una carga enorme para las finanzas públicas del distrito, pero reiteramos el llamado en controlar los aumentos de la tarifa técnica antes que recurrir a aumentos tarifarios para reducir este déficit, recordando que en la administración pasada la tarifa técnica del componente zonal aumento 37% entre 2016 y 2019”, complementó Mafe Rojas, reiterando que por estos argumentos es viable que nuestra solicitud de no realizar aumento tarifario del pasaje del SITP para este año sea una realidad.

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