No más plásticos de un solo uso en entidades del Distrito

Aprobado en Plenaria del Concejo de Bogotá Proyecto de Acuerdo que resume 6 iniciativas de concejales: “por medio del cual se establece que la administración distrital tome medidas para desincentivar la utilización de utensilios de un solo”.

El impacto de este material en el planeta es nefasto, de los 9.000 millones de toneladas de plástico que se producen en el mundo solo el 9% se recicla, este material termina en vertederos, basureros, ríos, humedales o en los cuellos de los animales marinos. De continuar con los mismos hábitos de consumo y con las mismas prácticas de gestión de residuos en 2050 tendremos 12.000 millones de toneladas de basura plástica.

“He insistido en la importancia de establecer estrategias y políticas de gobierno para desincentivar el uso de material plástico y promover hábitos de consumo responsables que mitiguen el impacto nefasto de este material en el planeta” comentó la presidenta del Concejo Mafe Rojas.

Según  la ONU la producción de plástico mundial por año es de 400 millones de toneladas, el sector industrial más grande con un 36% es el de envases plásticos los cuales son materiales diseñados para ser desechados inmediatamente.

En marzo de 2019 el Parlamento Europeo prohibió a partir de 2021 elementos como cubiertos de plástico, platos, pitillos, bastoncillos de algodón, palos de plástico para globos, envases de plástico oxodegradables y vasos de poliestireno expandido.

En el 2020 ya teníamos 11 millones de toneladas de plástico flotando en el mar y se estima que por no tomar acciones en el 2040 tendremos alrededor de 29 millones de toneladas.

La pandemia también ha incrementado la utilización de estos productos, la empresa de consultoría Grand View Reserch estima que las ventas de mascarillas desechables aumentaron 800 millones de dólares en el 2019 a 166 mil millones en 2020, un tapabocas quirúrgico puede tardar hasta 400 años en descomponerse y guantes pueden demorar hasta 30 años.

Según la concejala: “Cerca del 75% del plástico generado durante la pandemia se convertirá en desechos que llenarán los espacios verdes y fuentes hídricas; así que llegó el momento de cambiar nuestros hábitos de consumo y disminuir la pérdida de la biodiversidad, la contaminación marina y la contaminación de suelos.

Así el Concejo de Bogotá le dice no al consumo irresponsable de plásticos de un solo uso, y nos invita a entender el impacto que estos elementos tienen en el medio ambiente.

Mayor información:
Jefe de Prensa: Adriana Téllez
Celular: 3013709080

Correo-e: adritellez@gmail.com

Redes Sociales:
Twitter: @MafeRojas
Facebook: Mafe Rojas

Instagram: @soymaferojas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico