- Contribuyentes deben al distrito $4,8 billones por concepto de impuestos
- El 67% de este valor corresponde al impuesto predial.
- Las moras que se hayan generado durante la emergencia sanitaria tendrán un 80% de descuento en los intereses y sanciones
- Los deudores tendrán hasta el 13 diciembre y para ello deben pagar la totalidad de la mora del impuesto y solamente el 20% de los intereses causados
En la discusión en Plenaria del Plan Distrital De Desarrollo el concejo de Bogotá incluyó dos artículos, para que los contribuyentes puedan ponerse al día con sus impuestos, especialmente en el predial, vehículos e ICA, exonerando hasta el 80% los intereses y sanciones causados por impuestos vencidos.
La administración distrital acogió de esa forma la propuesta realizada por el Concejal Rolando González, quién hizo esta solicitud mediante una carta dirigida a la secretaría de hacienda en el mes de febrero, que luego fue radicada en el cabildo distrital.
Con esta iniciativa, además se busca aliviar la crisis generada por la pandemia del Covid 19, los artículos plantean que las obligaciones tributarias que hayan entrado en mora durante la emergencia sanitaria que comprende el 12 de marzo del 2020 al 30 de junio del 2022 tendrán un 80% de descuento en los intereses y sanciones al momento de cancelar el 100% de la deuda.
Para el cabildante, con la aprobación de este articulado los contribuyentes tendrán más facilidades para ponerse al día ya que muchos no podían hacerlo debido a que los intereses y sanciones son elevados y suman mucho más que la misma deuda del impuesto.
“celebramos la aprobación de estos artículos que beneficiarán a miles de ciudadanos que a hoy no han podido ponerse al día con sus impuestos producto de la crisis económica que vive el país y que también se generó a raíz de la pandemia, con este recaudo el distrito podría financiar más programas sociales, reforzar la seguridad, movilidad,infraestructura , entre otros. indicó González.
Las arcas del distrito presentan un alto nivel de cartera por la falta de pago de los impuestos que asciende a los $4,8 billones a diciembre de 2023 y que presentó un incremento del 18% con respecto al año 2022. A esta cifra, se suma $5,4 billones por intereses moratorios y $1,7 billones por sanciones.
Fuente: nota a los Estados Financieros SHD –Dic 2023 pág 77