En desarrollo de las Proposiciones 008 de 2022 de la Bancada del Centro Democrático, 351 de 2022 del Polo Democrático y 357 de 2022 del Partido Alianza Verde, la Comisión del Plan debatió hoy las actividades económicas, la reglamentación y la categoría de áreas de condición de riesgo por inundación, del actual Plan de Ordenamiento Territorial.
Iniciaron el debate los Concejales del Centro Democrático. El Concejal Javier Ospina, afirmó que la dinámica de la planificación del POT, está generando efectos negativos sobre las personas más pobres de la ciudad. Según el Concejal Humberto Amín, el Distrito debió proponer un Plan de Ordenamiento en dónde se tuviera en cuenta la competitividad y la productividad empresarial. Para la Concejala Diana Diago, “por andar corriendo estamos perdiendo una gran oportunidad de reorganizar territorialmente la ciudad para generar empleo y vivienda”.
Al debatir la proposición, el Concejal Carlos Carrillo del Polo Democrático, afirmó que en su momento hizo las alertas, pero hoy ya se tiene que hablar de las consecuencias de la metodología “ahí vamos viendo”. El Concejal Celio Nieves afirmó que muchas de las edificaciones de gran altura, fueron construidas con anterioridad a esta norma, generando caos vehicular y afectando las zonas verdes. El cabildante solicitó que en la reglamentación haya un proceso de transición para las bodegas de reciclaje.
Por el Partido Verde intervino la Concejala Lucía Bastidas, quien resaltó que la población Bogotana está siendo expulsada a vivir en la región y alertó sobre el aumento de las invasiones en la ciudad. A su turno el Concejal Martín Rivera denunció que varios errores de fondo que contiene el POT, pudieron haber sido subsanados, si se hubiera permitido dar la discusión en el Concejo y no sacarlo por decreto. Cerrando el debate la Concejala María Fernanda Rojas preguntó a la Administración Distrital por las afectaciones que pueden llegar a tener los predios del Patio Taller del Metro, debido a las intensas lluvias que se han presentado en la ciudad durante el presente año.
El debate concluyó con las intervenciones de los Concejales citantes, y en una nueva sesión por programar, intervendrán los funcionarios del Distrito.
Concejo de Bogotá