Una nueva jornada de retorno se vivió ayer en Bogotá, cuando 111 integrantes del Pueblo Embera Chamí, asentados desde hace varios meses en el albergue Buena Samaritano, regresaron al Resguardo Unificado Chamí, del municipio de Pueblo Rico Risaralda.
“Como el concejal étnico de Bogotá, celebro esta acción, pues con ella se garantizan los derechos de estas comunidades que han sido golpeadas por la violencia en sus regiones y no tienen otra alternativa que venirse a la capital del país a sufrir los vejámenes propios de esta situación”, indicó el Concejal Taita Oscar Bastidas Jacanamijoy.
“Durante todo el año hemos estado atentos a la suerte que corren los hermanos Embera en Bogotá, logrando este segundo retorno en 2024, gracias al compromiso y coordinación de las entidades del Distrito y las del orden Nacional”, puntualizó Bastidas Jacanamijoy.
De la población retornada, 62 personas son mujeres y 49 hombres, de los cuales 61 son menores de edad. Son 37 familias que pasarán su navidad en casa.