Obra del hospital tunal ¿en riesgo de ser un elefante blanco? la concejal Diana Diago denunció irregularidades en el proceso contractual que le están costando los servicios de salud a más de un millón de personas en el sur de la ciudad

Creado: Martes 13 de mayo de 2025

Entre prórrogas, suspensiones y cesiones se encuentra el contrato que busca construir la torre de urgencias del hospital Tunal. Se han desembolsado más de 24.000 millones de pesos a contratistas cuestionados, pero la obra solo lleva un 27% de avance y más de un año y tres meses de retraso con corte a abril de 2025.   

La infraestructura para la salud de los bogotanos sigue en veremos por la negligencia de Claudia López y la falta de gerencia de Carlos Fernando Galán, responsable de la entrega de la torre de urgencias del hospital El Tunal.

Imagen foto_00000001Imagen foto_00000002

Fotografías de archivo primer trimestre de 2025 - Construcción Hospital Tunal.

En la ciudad algunos centros de salud están cerrando la prestación de sus servicios y es necesario que Bogotá priorice y avance en la entrega de la infraestructura hospitalaria para atender a los miles de pacientes que hoy se quejan por falta de espacios dignos para la atención.

“Cinco contratos para mejorar la infraestructura de los centros de salud están en veremos, entre ellos, el caso más alarmante: La construcción del edificio de urgencias del Hospital Tunal”: Diana Diago.

Desde el año pasado, la concejal comenzó el seguimiento al contrato 5008 de 2022 entre la SubRed Sur y el Consorcio Hospital Tunal 2022 que se suscribió el 21 de abril de 2022 por valor de 89.323 millones de pesos. El objeto del contrato llave en mano es: “Elaboración, actualización y ajuste a los estudios y diseños y adecuación, ampliación, construcción, demolición, reforzamiento, reordenamiento, dotación y alistamiento de los servicios de urgencias, hospitalarios, quirúrgicos y de apoyo diagnóstico y terapéutico de la unidad de servicios de salud el Tunal”.

Imagen foto_00000003

Acta de inicio del contrato.

En el estudio previo, que justifica la necesidad, se señaló que la intervención de este hospital era prioritaria para atender a más de 1.226.942 personas en el sur de la ciudad, por lo tanto era necesario:

  • Ampliación de las instalaciones del área de  urgencias.
  • Hay sobreocupación y hacinamiento en el servicio,
  • La infraestructura no cumple con la normativa de sismo resistencia,
  • Faltan espacios específicos para los servicios de urgencias, quirófanos, hospitalización, apoyo diagnóstico y terapéutico,
  • Los equipos biomédicos ya cumplieron su vida útil.

La denuncia de la concejal radica en la existencia de presuntas irregularidades en el proceso precontractual y contractual, que lleva más de un año y tres meses de retraso en la entrega. Adicional, las dilaciones son más que evidentes, al contrato se le han realizado más de diez modificaciones así:  5 prórrogas, 2 suspensiones 2 cesiones de derechos económicos, una cesión del contrato y otrosí, además  más de 24.000 millones de pesos entregados a contratistas con cuestionamientos.

Hoy la obra solo cuenta con un pobre avance del 27% de ejecución.

LÍOS PRECONTRACTUALES

Existen presuntas irregularidades en el proceso precontractual, ya que varios proponentes interesados en presentarse en la convocatoria solicitaron ampliar los plazos del cronograma pero la Entidad de Gestión Administrativa y Técnica, EGAT,  encargada de realizar el proceso de selección mediante  convocatoria, negó la solicitud dejando la vía libre para el único oferente: Consorcio Tunal 2022.

Imagen foto_00000004

Documento de respuestas dadas por la  EGAT a las observaciones presentadas.

Preocupa que la empresa con mayor porcentaje de participación  se encontraba en reorganización al momento de presentarse al proceso, es decir, tenía al parecer dificultades administrativas y financieras para poder ejecutar el contrato.

Imagen foto_00000005 Registro Cámara de Comercio.

 

PROCESO CONTRACTUAL: LOS DOLORES DE CABEZA

El Hospital Tunal debió empezar el año estrenando una torre de urgencias, ya que el 19 de enero del 2024 debió finalizar el contrato, de acuerdo con el acta de inicio. Sin embargo, el contratista inicial no cumplió y la interventoría reveló los argumentos por los cuales se presentó el incumplimiento del contrato. 

Imagen foto_00000006

Fragmento de informe.

Un mes después de la fecha en la que debió ser la entrega, el Consorcio Tunal 2022 decidió ceder el contrato al Consorcio Hospital, pues no tuvo la capacidad “material y financiera para ejecutarlo,” como se evidencia en la siguiente solicitud, presentada por el propio contratista.

Imagen foto_00000007

Solicitud de cesión del contrato radicado y disponible  en SECOP.

Tan mal estaba el Consorcio inicial que entre septiembre y diciembre del 2023 el Juzgado 52 civil del Circuito de Bogotá le embargó los derechos de crédito por alrededor de 5.236 millones de pesos, ya que este se encontraba en deuda con terceros, quienes demandaron, y el Juzgado les dio la razón.

NUEVO CONSORCIO: NUEVOS INCONVENIENTES

En marzo del 2024 el Consorcio Hospital solicitó la primera prórroga para contratar nuevo personal de obra, buscar proveedores e incluso renegociar el material. Mientras tanto, los pacientes del Hospital Tunal seguían en los pasillos del área de urgencias, esperando ser atendidos. 

7 meses después, en noviembre del 2024, el consorcio Hospital cedió los derechos económicos por el 100% de la facturación del Consorcio Hospital a Jema Obras Civiles e Inmobiliaria. Ese mismo mes se suspendió por segunda vez el contrato, solicitando una prórroga del convenio hasta mayo del 2026 y la fecha de entrega en junio del 2026.

Luego de 3 años del proceso el contrato presenta un avance de sólo el 27%, pero se han desembolsado más de 24.000 millones de pesos a los contratistas.

CONTRATISTAS CUESTIONADOS: SUPERVISIÓN URGENTE

Después de tres años desde la suscripción del contrato, varias empresas integrantes de los consorcios Tunal 2022 y Hospital, han sido cuestionadas. Por lo tanto, la concejal solicitó al alcalde Galán priorizar la supervisión de este contrato de obra que requiere la ciudad con urgencia.

Consorcio Tunal 2022, fue integrado por Luis Fernando Reinoso, quien en enero de 2024 fue denunciado por el Secretario de Transparencia ante la Contraloría General de la Nación por presuntas irregularidades en la entrega de un colegio en el Amazonas que le costó al departamento alrededor de 6000 millones de pesos.

Imagen foto_00000008

Fragmento de la denuncia ante la Contraloría General de la Nación.

Por otra parte, el nuevo contratista, Consorcio Hospital, está integrado por dos empresas cuestionadas:

  • La primera es Ingeniería y Construcciones Orinoquía S.A.S. quien a julio del 2024 fue denunciada por el alcalde de Villavicencio, Meta, luego de que hallaran presuntas irregularidades en la construcción de un proyecto de vivienda, ya que el contratista recaudó fondos sin contar con encargo fiduciario y vendió lotes que no le pertenecían.

Imagen foto_00000009

Titular de la denuncia.

  • Otro de los contratistas es Estudios, Consultorías y Obras, S.A.S. quien fue sancionado por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres debido al incumplimiento del contrato de interventoría que buscaba supervisar el proceso de ejecución del canal de Caregato, en La Mojana y por el que la nación destinó casi 4.000 millones de pesos.

Imagen foto_00000010

Fragmento del comunicado de la UNGRD.

Ante los diferentes problemas que enfrenta hoy la construcción de la torre de urgencias del Hospital Tunal, la concejal le envió un mensaje de reflexión al alcalde Carlos Fernando Galán: “El gobierno Petro llevó al sistema de salud a una crisis sin precedentes y ahora, los centros de salud comienzan a cerrar sus servicios. Bogotá no puede quedarse rezagada. La Alcaldía debe asumir un rol activo y transparente en la entrega de obras prioritarias como la torre de urgencias del Hospital El Tunal. Las obras de infraestructura para la salud deben ser prioridad para cualquier gobierno, se requiere con urgencia supervisar a detalle a los contratistas cuestionados, exigir celeridad en la entrega de esta obra fundamental para más de 1.200.000 personas en el sur de la ciudad.”

Para información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo