Este fin de semana miles de personas van a salir a cientos de fiestas de Halloween por toda la ciudad y queremos que se cuiden porque la delincuencia no descansa. El hurto con escopolamina o burundanga es un fenómeno creciente en Bogotá.
Según cifras de la Secretaria Distrital de Seguridad, en lo que va del 2022, se han denunciado 895 casos, un aumento del 3.1% frente a los 868 casos que se denunciaron entre enero y septiembre del 2021.
Las bandas criminales dedicadas a esta modalidad de hurto prefieren esta droga porque causa pérdida de la voluntad, aturdimiento y amnesia y que las víctimas entreguen fácilmente sus pertenencias y claves bancarias al ladrón.
¿Qué podemos hacer para cuidarnos?
- Cuidar nuestro vaso. Los delincuentes aprovechan el descuido de nuestra bebida para mezclar la droga con ella.
- No recibir bebidas, comida o cigarrillos a extraños. La escopolamina puede venir en chicles, bocadillos o mezclada con el tabaco en cigarrillos o en vapeadores preparados por los ladrones.
- Rechace el gel antibacterial si proviene de un extraño. Puede estar contaminado con escopolamina u otras sustancias que le hagan perder la voluntad.
- Salir a divertirse en compañía. La rumba es mejor con amigos de confianza.
- Si se siente mal o en peligro avise inmediatamente a sus amigos o al personal del bar en el que se encuentre.
Según le proyecto Echele Cabeza los contextos donde generalmente los delincuentes usan esta modalidad delictiva son los bares, amanecederos, remataderos y sitios de comercio sexual, ya que allí hay una disminución en la percepción del riesgo.
Las cifras mencionadas en este artículo pueden encontrarse en el siguiente enlace:
https://scj.gov.co/es/oficina-oaiee/estadisticas-mapas
Juan Baena
Concejal de Bogotá
Nuevo Liberalismo
www.juanbaenam.com