Ojos sobre la salud mental en Bogotá

Creado: Miércoles 25 de septiembre de 2024

El día de hoy, 25 de septiembre el Concejal Julián Triana, plantea en debate de control político algunas preguntas y denuncias que han llegado en materia de salud mental especialmente en trabajadores del Distrito como la línea de emergencias, el C4 y la línea 123.

En cuanto a las líneas de atención preocupa la falta de personal, la falta de atención psicológica a quienes atienden las llamadas, que vale aclarar, son de alto impacto y preocupan las condiciones pocos dignas de las oficinas y centros de trabajo.

Por ejemplo, en la línea 106 que mínimo debería tener 38 profesionales en psicología, a 8 meses de esta Administración solamente tienen contratados 12.

En la línea 123 se alerta que no hay remisión directa de los casos, es decir, a los trabajadores les toca llamar desde su celular personal al 123 para hacer esa remisión, como cualquier ciudadano/a que llama a la línea de emergencias, porque en la línea no hay un enlace directo al que se le puedan remitir estos casos con mayor celeridad. Los trabajadores nos mencionan que se quedan esperando en la línea, casi nunca contestan y lo único que se menciona es que el caso ya fue remitido y será atendido.

Respecto al C4, llama la atención que cuenta con 380 operadores: 171 hombres y 209 mujeres, en donde cada operador recibe en promedio de 15 llamadas por hora y 88 por turno para un promedio por mes de 1.938 llamadas.

Tiene 4 psicólogos que están vinculados bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios para la orientación, promoción y prevención de la salud psicológica del personal operativo del C4, 4 psicólogos para atender a 380 operadores y que, además, al ser contratistas no se garantiza su presencia en las horas laborales más críticas.

La sala tampoco cuenta con una sala de silencio y descanso tal como lo exige la Asociación intencional de líneas de emergencias. Con las adecuaciones y el tiempo requerido, en el C4 por ejemplo, los trabajadores sólo tienen por turno, un descanso de 20 minutos y otro de 30 minutos, para realizar un reposo auditivo y/o pausas activas, los cuales lo realizan en simples sillas que se encuentran en mal estado. Y no están aisladas tampoco ni insonorizadas.

Si bien, las iniciativas por parte de la Administración como la Biblioterapia: el enfoque terapéutico de la lectura y de las artes, son tenidas en cuenta. El Concejal llama la atención a atender las denuncias con rigurosidad para poder no solo solucionar a corto plazo el bienestar de los trabajadores, sino pensar en un compromiso a largo plazo en pro de la salud y el bienestar mental en la ciudad.

 

Artículos Relacionados:
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo