El presidente Petro hace rato quiere cambiar los diseños de primera línea del metro de Bogotá y está a punto de lograrlo haciendo que la obra se retrase aún más y que los sobrecostos se disparen.
El Gobierno Nacional, al parecer con la anuencia del Distrital incluyó un nuevo artículo al Proyecto a última hora el lunes en la noche. Se trata del Artículo 9 que dice: “Para proyectos férreos en sistemas de transporte público masivo de pasajeros, que cuenten con convenio de cofinanciación, la Nación podrá cofinanciar dentro del marco fiscal de mediano plazo un monto superior al setenta por ciento (70%) de costos asociados a soterrar los proyectos en los que la evaluación costo-beneficio establezca esta como la mejor alternativa, aplicando únicamente los requisitos que defina el Gobierno Nacional en relación con lo citado en artículo 2 de la Ley 310 de 1996".
Un cambio de diseños (de elevado a subterráneo), puede costarle a los bogotanos más de $15 billones adicionales y 6 años más de obras. El proyecto que se está ejecutando entraría en operación en marzo de 2028 y su costo se estima en cerca de $22 billones.
El Gobierno incluyó el artículo sin discutirlo en las comisiones 3ra y 4ta del Congreso. Si pasa ¿quién responde por el billonario sobrecosto y la ampliación del tiempo de construcción del metrodebogota?
Preguntas para Gustavo Petro y Claudia López: ¿qué pasó con las mesas jurídica, técnica y financiera que se instalaron a comienzos de este año para ver si es viable que la primera línea tenga un tramo subterráneo? , ¿Fueron una cortina de humo?, ¿Qué va a pasar con las obras que ya están avanzado del metro elevado?
Bogotá necesita respuestas.
Nuevo Liberalismo.