Pacientes con problemas de salud mental en condiciones inhumanas

La Concejal María Victoria Vargas Silva, denunció la mala situación por la que atraviesan los pacientes con problemas de Salud Mental en la ejecución del contrato de la EPS del Distrito Capital Salud con la IPS REMY S.A.S: “Pacientes bajo la lluvia, amarrados con sábanas, caminando descalzos sobre el agua, dormitorios inundados, ropa revuelta y sin ningún manejo higiénico, entre otras condiciones deplorables, vulnerando el derecho a la dignidad humana de los pacientes”.

   Fotografia con tres imagenes con evidencia de pisos inundados

Imagen del encabezado del contrato de prestación de servicios de salud

Así mismo, Vargas Silva denunció, que es muy grave que el Contrato Vigente No. 030 de 2021, que tiene la IPS REMY con la EPS pública Capital Salud, inicie por contratación directa, como es el caso de este contrato, por cuantía de $3.726 millones y después, presente 11 adiciones y 10 prorrogas, para un valor total de $13.129 millones. Además, según denuncias hechas por el mismo personal que labora en esta IPS, al parecer, no les han cancelado el salario hace más de 6 meses, yendo en contravía de la CLASUSULA No. 15 del Contrato: “pagar oportunamente los honorarios, salarios y prestaciones del personal, relacionados con la ejecución del presente contrato”.   
La Cabildante no se explica, por qué el Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, como cabeza del sector salud y que tiene claras funciones de Inspección, Vigilancia y Control, solamente, a raíz de las denuncias que ella realizó, Clausuró este establecimiento de salud: “a partir de la fecha, 03 de noviembre de 2022, queda prohibido el funcionamiento de este establecimiento”. Pero más grave aún, “los pacientes siguen ahí”. Puntualizó.  

 Imagen en la que se aprecia la palabra clausurado sobre un documento

Finalmente, La Concejal del Partido Liberal le solicitó a la Personería de Bogotá y a la Contraloría Distrital, que investigue el contrato celebrado para proteger los recursos de la salud de los ciudadanos y garantizar una atención digna a los pacientes con problemas de salud mental en Bogotá.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico