Paquete Sostenible: Cuatro proyectos para mejorar las condiciones ambientales de Bogotá

El Concejal Julián Rodríguez Sastoque presentó ante el Concejo de Bogotá una serie de proyectos de acuerdo que apuntan a mejorar las condiciones ambientales de la ciudad, el cual denominó como el paquete sostenible porque apunta a promover las energías renovables no convencionales, los sistemas de drenaje sostenible, las zonas de baja emisión de contaminantes y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El primer proyecto promueve la creación de las Zonas de Baja Emisión, una medida urgente teniendo en cuenta que en Bogotá, durante los últimos años, las infecciones respiratorias agudas fueron la principal causa de mortalidad de la población y las enfermedades del sistema respiratorio fueron la tercera causa de mortalidad en menores de cinco años.

En las Zonas de Baja Emisión se deben implementar normas especiales para mejorar la calidad del aire en aquellas áreas de alta actividad, alta contaminación y / o alta densidad de población en las que se está excediendo la norma nacional de calidad del aire.

Entre otras medidas se establece: Promoción de buenas prácticas de conducción, mayor control a las emisiones de los vehículos, fortalecimiento de control al uso indebido de espacio público, optimización del tráfico, sanciones para malas prácticas como mantener un vehículo encendido mientras está parqueado, entre otras.

Segundo, el uso de energías no convencionales, como la energía solar, en entidades del Distrito y en la ruralidad. Con este proyecto, el concejal Rodríguez Sastoque busca impulsar la implementación de las fuentes de energía limpia en las entidades Distritales y el alumbrado público de Bogotá como medida de mitigación del cambio climático. La normatividad actual limita el uso de estas fuentes a ser respaldo de la red convencional, lo que restringe su desarrollo y aprovechamiento en el sector público.

Con este acuerdo se le da prioridad a la energía limpia para que opere correctamente y vaya a la par con los avances tecnológicos de los últimos años, incluso llegando a generar ahorros en la factura de energía en las entidades del Distrito. Lo más importante es que se fomenta la Electrificación rural: la iniciativa busca llevar alumbrado eficiente y sostenible a los lugares más apartados de nuestra ruralidad, donde no existe alumbrado público.

El tercer proyecto promueve la implementación de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible “SUDS”. La ciudadanía está cansada de que una lluvia cualquiera termine encharcando las calles de Bogotá o de que los aguaceros torrenciales generen emergencias en viviendas y vías. Estas situaciones han dejado múltiples pérdidas en bienes materiales, problemas de movilidad y afectaciones psicológicas en las comunidades.

Con la construcción de sistemas urbanos de drenaje sostenible se mejora radicalmente el manejo de aguas pluviales para mitigar los problemas de inundación en zonas sensibles. Cuando sea un acuerdo de ciudad, el Distrito deberá intervenir progresivamente los puntos más afectados y además el 100% de las construcciones nuevas deberán tener estas tecnologías.

Por último, el concejal Rodríguez Sastoque propone a la ciudadanía la creación de la Comisión de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Bogotá, el cual busca establecer acciones y estrategias para que Bogotá lidere a nivel nacional la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la Organización de Naciones Unidas.

Son 17 en total, entre ellos, poner fin a la pobreza, hambre cero, educación y salud de calidad, promoción de energías renovables, producción y consumo responsable, entre otros.

Serán funciones de la Comisión ODS de Bogotá D.C, entre otras, las siguientes:

1. Fomentará las buenas prácticas ODS desarrolladas al interior de las entidades distritales.

2. Realizar acompañamiento en la territorialización de los ODS por parte de Alcaldías Locales.

3. Presentar un informe anual de avance de cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4. Formular recomendaciones en consonancia a la AGENDA POST 2030: La comisión liderará un análisis de los resultados de Bogotá frente a los ODS para Compartir experiencias adquiridas y poner a disposición del gobierno nacional dichas experiencias de cara a la discusión de la Agenda Post 2030 en la ONU.

Firma H.C. Julián Rodríguez Sastoque

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico