La concejala del Partido Alianza Verde María Clara Name Ramírez, señaló que, aunque el “pico y placa” es una medida para mejorar la movilidad de la ciudad, ésta se quedó corta ante el crecimiento del parque automotor, por lo que es urgente promover como un mecanismo complementario en los capitalinos, conciencia y respeto por las normas de tránsito.
A la fecha en la capital hay 2.400.000 vehículos: 50% son automóviles, 20% motocicletas y 14%, camionetas. Sólo un 5% corresponde a transporte de servicio público y un 2% a taxis amarillo. Esto significa que por cada 3 habitantes hay un vehículo a motor. Esto genera que la movilidad de la ciudad cada día sea más difícil por el gran número de vehículos circulando por las vías de la ciudad, aunado a los malos comportamientos de los ciudadanos.
Según estudios de la empresa TomTom en el 2019, Bogotá lideró la lista de las ciudades con peor tránsito en Latinoamérica, seguida de Lima y Ciudad de México, pese a que cuentan con programas de restricción para la circulación de vehículos.
Esta situación nos convoca a revisar los planes de manejo de tránsito para las obras e intervenciones en las vías, las falencias en infraestructura, el incremento de viajes en motocicletas, el mal comportamiento de los ciudadanos, como: el cargue y descargue en horas pico, el mal parqueo en vías, el estacionamiento de vehículos para el ascenso y descenso de ciudadanos, etc.
Por esta razón, la Concejala indicó la necesidad de promover fuertes campañas de concientización en los ciudadanos, para que se apropien de un cambio cultural, tomando conciencia de lo que debemos hacer y no, en cuanto a movilidad y así ayudar a generar un impacto positivo en nuestra ciudad.