Para tomar una decisión, se necesitan respuestas por parte de la administración

La presidenta del Concejo de Bogotá, Mafe Rojas, hace un llamado de atención a las entidades del distrito sobre la importancia de responder con prontitud y claridad todas las preguntas que se realizan en los debates y especialmente a las formuladas en la discusión del plan de rescate social, presentado por la administración.

La presidenta de la corporación ha participado en todo el debate para decidir su voto en Plenaria y muchas de sus inquietudes no han sido respondidas.  “Tengo dudas sobre los recursos sustraídos al IDU, sobre la viabilidad de mandar cupo al tema de Transmilenio, sobre el cambio de las metas que implica esta adición y estoy a espera de respuestas”, expresa la cabildante.

En esa medida, la presidenta manifiesta que, “en este proyecto de rescate social hay temas valiosos especialmente en Hábitat y en Ambiente con el proyecto “mujeres que reverdecen” pero falta una respuesta más contundente a la crisis. Se necesita más claridad sobre el destino que tendrán los recursos que han anunciado para 2022 o si incluso no es necesario inyectarlos ya, al presupuesto de 2021.

Sólo por dar algunos ejemplos, en medio del debate del Plan Marshall, mencionó que, ante la magnitud de la afectación, le preocupan las empresas formales que cerraron o están a punto de hacerlo. “Se debe pensar en tener tarifas preferenciales de ICA, por lo menos unos años, mientras logran consolidarse de nuevo y evitar así su cierre” afirmó la presidenta, quien además menciona que radicó una proposición es ese sentido que la Administración no aceptó.

Por otro lado, ha mencionado varias veces que la ayuda centrada en los créditos, especialmente en lo que tiene que ver con pequeñas y micro empresas, no tiene el impacto deseado y habría que pensar en ayudas directas y otros alivios tributarios.

Sobre este último tema envió una carta al secretario de Hacienda para que los alivios tributarios fueran más generosos con esos sectores en la categoría de peor afectación como los artistas, los bares, las discotecas, multijuegos, etc. “He estado acompañando a grupos de campesinos que quedaron en mala situación económica por la crisis, incluso uno de ellos con una enorme deuda de arriendos por puestos en plazas de mercado del Distrito y fue muy difícil lograr mejorar la situación a pesar de lo obvio de la gravedad de su crisis” concluyó la presidenta.

En el siguiente video se hace un recuento de las peticiones que ha realizado la presidenta a las entidades distritales

 

 Pie de Página María Fernanda Rojas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico