Parálisis en la gestión local: 245 km de malla vial embolatados por obras que no se contratarán en 2020

Este lunes 28 de septiembre, en debate de control político el concejal Rolando González evidenciará las obras que debían ejecutarse este año por la administración distrital y que no se contrataron.

Para el concejal Rolando González resulta preocupante que aunque la alcaldesa Claudia López ha manifestado que las obras de la ciudad serán fundamentales en la reactivación de la economía tras la crisis generada por el COVID-19, en realidad no se está cumpliendo con este compromiso. Y es que, en el 2020 se afectaron en un 25% las metas en obras locales que estaban contempladas en los planes de desarrollo local.

Estas obras hacen parte del Plan de Desarrollo que todavía rige a las alcaldías locales y corresponden a la construcción y reparación de tramos de malla vial local, la construcción y mantenimiento de espacio púbico (andenes) y la construcción de parques de bolsillo; pero desde el pasado 23 de abril, en todas las localidades se eliminó la meta de adelantar el 100% de los procesos contractuales de la malla vial y de parques para la vigencia 020”.

ilustración 1

De acuerdo con el cabildante, en total son $600.000 millones que se dejarán de ejecutar este año por proyectos nuevos que las alcaldías locales suspendieron y que no se van a realizar, ni siquiera en la etapa de post aislamiento.

LOS CONTRATOS ANTIGUOS PARALIZADOS

Ilustración 2

Al afectarse las metas, lo único que la ciudad verá en materia de obras locales, son las que quedaron contratadas en los años 2018 y 2019 y que actualmente se están ejecutando.

Hay 207 contratos que suman alrededor de $800 mil millones, 102 corresponden a ejecución de obras civiles, 94 son de interventoría, 8 de consultorías y 3 de suministros. Sin embargo, el porcentaje de ejecución para agosto no alcanzaba ni el 50% con apenas $371 mil millones.

Entre los contratos de obra existen 49 relacionados con malla vial y espacio público, 15 para parques, 2 para puentes, 2 para obras de mitigación y 19 relacionados con edificaciones.

El cabildante encontró que para el 50% de estos contratos, su ejecución no superaba el 30%: 6 contratos están en Usme, 5 en Tunjuelito, 4 en Kennedy, 3 corresponden a Usaquén, 3 a Chapinero, 3 a Engativá y 3 a Mártires.

El cabildante hizo un recorrido por más de 78 obras, en diferentes localidades, que vienen de estos años anteriores y el panorama es preocupante por los retrasos y demoras que presentan en su ejecución. Incluso varias de estas ni siquiera han recibido visitas de protocolos de bioseguridad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico