Parqueaderos en Bogotá siguen incumpliendo

A primer semestre de 2019 se han realizado 262 visitas a parqueaderos, imponiendo 129 medidas correctivas de suspensión temporal de la actividad

En Bogotá se relacionaron 2.637 parqueaderos públicos con 63.458 cupos para autos, 9.233 para motos y 8.590 para bicicletas.

El Concejal Rolando González, cuestionó el incremento de la tarifa de los parqueaderos públicos de Bogotá en más de un 4%, señalando que la calidad del servicio que actualmente se presta en la ciudad, sigue presentando fallas.

Aunque el Decreto, señala como requisito previo al nuevo cobro, que los establecimientos deben informar por escrito a la respectiva Alcaldía Local los factores de nivel del servicio y las tarifas que fijarán, para el cabildante este control no es suficiente y criticó la falta de contundencia del Distrito para identificar y verificar los requisitos que los parqueaderos deben cumplir.

De acuerdo con un informe suministrado por la Secretaría de Gobierno, durante la actual administración, se identificaron 350 establecimientos que no cumplían con la tarifa fijada, de los cuales 139 se ubican en la localidad de Engativá, en Suba 38, en Usaquén 32 y en la Localidad de Santa fe 16.

También se evidenció, que hay 845 lugares que no cumplen con las normas referentes al uso del suelo, mediante concepto de uso y/o licencia de construcción del inmueble, 189 de ellos ubicados en la Localidad de Suba y 88 en la Localidad de Santafé.

En el marco de las acciones de vigilancia y control se han impuesto 356 medidas correctivas tipo multas desde el año 2016 y aunque la cantidad de operativos es reducida frente a la cantidad de parqueaderos existentes; las suspensiones alcanzaron incluso un 80% de los visitados.

Lo que deja entre ver, que a pesar de las campañas y las estrategias como “Parqueaderos al día” y “Parqueaderos En Orden”, estos siguen incumpliendo.

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Finalmente, el Concejal planteó que ante este panorama, es necesario revisar con lupa las propuestas de estacionamiento que contendrá el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, dado que, una de las estrategias busca eliminar la exigencia obligatoria de estacionamientos en los usos receptivos de actividad diaria tales como comercios, Servicios, Dotacionales Cultural, Recreativo, Culto y Educativo.

Al respecto, el cabildante planteó que los mayores beneficiados con este tipo de medidas, serán los que se lucran ilegalmente de la actividad de estacionamiento, porque de no existir una oferta ordenada y suficiente para quienes acudan a estos lugares, buscaran los parqueaderos que tradicionalmente se han burlado de las normas.

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