Durante el debate de control político realizado en el Cabildo Distrital, el concejal Humberto ‘Papo’ Amín evidenció las problemáticas que se tienen frente a los parqueaderos y estacionamientos, tanto en vía pública, como fuera de vía en la capital del país.
Luego de conocerse el último estudio especializado del ‘TomTom Traffic Index’ en conjunto con el Financial Times, en el que se clasifica la capital del país como la ciudad más congestionada del mundo durante el 2022, el concejal Amín hizo un llamado de atención a la Administración Distrital, ya que las zonas de parqueo en vía que se han implementado en algunos sitios de la ciudad, generan más problemas que soluciones para los bogotanos en materia de movilidad. Hoy en día Bogotá es una completa desorganización en el manejo vehicular y algunas vías parecen más parqueaderos a cielo abierto que otra cosa.
Por otro lado, para el concejal Amín, la falta de inspección, vigilancia y control por parte de la Administración Distrital es evidente, pues, durante un trabajo de campo realizado junto a su equipo, logró comprobar cómo en algunos de los parqueaderos fuera de vía no existen espacios de estacionamiento para bicicletas, otros no cuentan con espacios delimitados para estacionamiento de personas con movilidad reducida, y en algunos casos se está cobrando más de los 10 pesos por minuto para bicicletas, teniendo en claro que esta es la tarifa máxima que determina el Decreto 012 de 2023. Así mismo, de los 20 parqueaderos visitados por el equipo del concejal, pareciera que 13 de estos estarían incumpliendo con la fijación y cobro de las tarifas.
Mientras los bogotanos siguen pagando excesivos costos por tener un carro particular y pierden más de 130 horas al año atascados en el tráfico, la alcaldesa Claudia López guarda silencio y parece ya no importarle el bienestar de todos los ciudadanos, cosa que preocupa al cabildante, pues según expresa “la persecución al carro particular es cada vez más evidente”.
Para el concejal la improvisación de la Secretaría Distrital de Movilidad es de tal magnitud, que ninguna de las supuestas soluciones que ponen en marcha en la capital del país, dan resultado y lo que es peor, tampoco tienen en cuenta las sugerencias y críticas que se le han realizado con respecto a los graves problemas que tienen a Bogotá condenada a un trancón permanente.
Por último, le hace un llamado de atención a la Secretaría Distrital de Movilidad, pues la aplicación digital para poder estacionar en las calles de Bogotá, aparentemente no funciona de manera correcta y presenta múltiples fallos. Adicionalmente y según indicó el concejal, existen diversas quejas relacionadas con una presunta corrupción por parte de quienes cobran estos espacios de parqueo.
El concejal hizo pública una denuncia donde aparentemente estos colaboradores se han aprovechado del cambio de plataforma, para cobrar el tiempo de parqueo únicamente en efectivo y de esta manera no reportar estos movimientos, entonces, ¿quién controla a los que cuidan y administran estos espacios? ¿Cómo se le hace seguimiento a estos sitios de parqueo en vía pública?
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