El accidente de ayer en la tarde en el parque Mundo Aventura pone una vez más en evidencia, que estas atracciones mecánicas siguen funcionando en Bogotá con baja supervisión y control por parte del distrito. Desde hace más de dos años he venido denunciando que menos del 10% de los parques de diversiones, que operan en la ciudad; cuentan con registro por parte de la Secretaría de Gobierno, esto significa que aproximadamente 10 cumplen con los requisitos de ley, mientras hay más de 50, que funcionan casi en la clandestinidad porque el distrito desconoce que están operando.
Este subregistro y falta de control pone en riesgo la seguridad de los niños, visitantes frecuentes de estas atracciones, que en muchos casos no cuentan ni con pólizas de seguros para proteger a los usuarios de eventuales accidentes.
Actualmente no hay una certeza sobre el número de parques de diversión que existen en la ciudad, ni la Secretaría de Gobierno ni las alcaldías locales saben a ciencia cierta cuantos están operando. Las cifras que tenemos en el concejo es que en la ciudad hay cerca de 70 parques, pero ese número en la Secretaría de Gobierno es cercano a los 50, mientras las alcaldías locales reportan menos de 30.
La falta de registro de estos parques no solo pone en riesgo a los ciudadanos sino que genera un millonario detrimento patrimonial cercano a los 1200 millones de pesos, por multas contempladas por la ley que no se cobran y adicionalmente puede generar millonarias demandas contra el distrito por accidentes que se presenten debido a la falta de controles.
Llamo la atención de la administración porque no se está inspeccionando, vigilando y controlando como se debe los parques de diversiones en el Distrito Capital y menos se está sancionando o sellando los que funcionan de forma pirata.
Insisto en la creación de una Unidad Administrativa Especial del orden central distrital, de carácter eminentemente técnico y especializado, que se encargue de todos los permisos de eventos de recreación que se realicen en el Distrito Capital, incluyendo los parques de diversiones, porque las alcaldías locales se están haciendo los de la visa gorda con la supervisión que deben ejercer.
Escribanos:
@JULIOC_ACOSTA
Fans Page Facebook Concejal Julio Cesar Acosta
Prensa :3102048722