Pasa a Plenaria Proyecto de Acuerdo que busca la reactivación económica de Bogotá

Boletín Diario N° 46 Marzo 2021


4 de marzo de 2021

En sesión de asistencia mixta de la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público, llevada a cabo este 4 de marzo, se sesionó en primer debate el Proyecto de Acuerdo No. 005-2021 “Por el cual se establecen medidas complementarias en materia de productividad, competitividad, emprendimiento y generación de empleo en Bogotá D.C.” y el cual contó con la presencia de representantes de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

La primera intervención estuvo a cargo del Concejal ponente del mismo, Edward Arias Rubio de la Alianza Verde, quien manifestó su ponencia positiva, no sin antes realizar un panorama económico a nivel mundial.

Explicó el Cabildante que el Banco Mundial ha establecido que para poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida, los países en desarrollo necesitan realizar esfuerzos para desencadenar el crecimiento impulsado por el sector privado.

En cuanto a desempleo, agregó que, de manera particular, en Bogotá aumentó un 121% en el año 2020 y según la Cámara de Comercio de Bogotá, el número de personas desempleadas llegó a 1.079.000, lo que significa un aumento de 509 mil personas.

“Es un proyecto que permite incentivar no solamente la competitividad y el desarrollo laboral en Bogotá, sino que fortalece los programas que hoy están alrededor con lo que quiere se quiere hacer en el ámbito mundial y Distrital con respecto a lo que se quiere hacer para disminuir el desempleo”, puntualizó Arias Rubio.

Así mismo, la Concejala Ana Teresa Bernal, también ponente del Proyecto, rindió ponencia positiva, presentando también sus consideraciones al indicar que este es importante para contribuir al tema de la reactivación económica, sin embargo, es un proyecto que para ella no va a salvar a la ciudad de la crisis económica.

“Hago un llamado a la administración para que asuma con diligencia acciones de fondo para atender la grave crisis que se viene presentando con el sector empresarial y la amenaza de liquidaciones masivas en el 2021, en el 2020 pasamos de 27 mil empresas a 54 mil empresas liquidadas y para este año en curso se calcula que más de 100 mil empresas podrían entrar en liquidación sino se toman decisiones de fondo”, puntualizó la Honorable Concejala Ana Teresa Bernal.

A su turno, el autor del Proyecto de Acuerdo, Óscar Jaime Ramírez Vahos, del Partido Centro Democrático, señaló que el alcance y objetivo del proyecto es que la Administración Distrital fomente el emprendimiento mediante el diseño de diferentes acciones que permitan consolidar el ecosistema empresarial de Bogotá, desde una única oferta institucional que tenga impacto regional a través de estrategias en red que incentiven y fortalezcan el emprendimiento, la innovación y la economía sostenible.

“En el marco del fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento de la ciudad, se propone realizar un estudio anual de diagnóstico frente al desarrollo económico de la ciudad, a partir de la conformación y expansión de nuevos emprendimientos, con el fin de determinar actividades, programas y áreas de oportunidad que permitan diseñar una política de emprendimiento para Bogotá, desde una  Red Regional denominada Bogotá E”, agregó el Cabildante.

El Concejal Marco Acosta Rico consideró oportuna la iniciativa, sobre todo por el momento crítico que vive actualmente la ciudad en materia económica, señalando que de 4.1 millones de ocupados en Bogotá, un 35% es independiente; y entre los independientes, la gran mayoría (75%) son profesionales contratistas o se ocupan de oficios concretos como plomeros o taxistas, solo el 25% restante declara tener un negocio (350 mil).

Para la Concejala Lucía Bastidas, más allá de buenas intenciones se requieren son resultados, pues en Bogotá existen casi 1 millón de personas sin empleo y es necesario que la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico articule las diferentes iniciativas para impactar de manera directa el tema del desempleo.

Sobre el Proyecto de Acuerdo, el Concejal del partido político MIRA, Fabián Puentes, consideró que las acciones en este Proyecto son necesarias y están en concordancia con los esfuerzos del Gobierno Nacional y Distrital para reactivar la economía tras la crisis del COVID-19.

Mientras que el Concejal, Carlos Carrillo, señaló que acompañará el Proyecto de Acuerdo porque está bien intencionado, pero dejó constancia en la desconfianza que le genera el término "emprendimiento", pues lo considera la gran mentira del capitalismo global.

Al término de la sesión, el Concejal Julián Rodríguez solicitó al autor del Proyecto considerar una proposición que radicarán sobre el mismo y es estructurar en todos los artículos un enfoque de género y de juventudes, si llega a convertirse en acuerdo de ciudad.

La doctora María Paulina Gómez, directora de Desarrollo Empresarial y Empleo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, intervino al final de todas las exposiciones.

Este Proyecto de Acuerdo pasó a segundo debate.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico