En plenaria del Concejo de Bogotá se aprobó la iniciativa que busca que propietarios de establecimientos de comercio tengan información clara, entendible y accesible sobre los requisitos que debe cumplir su establecimiento de comercio.
El concejal Amín, autor del Proyecto de Acuerdo 383 de 2023 destaca que este proyecto busca la racionalización y estandarización de los procedimientos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de cada una de las entidades que conforman el Sistema, como son las Alcaldías Locales, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Salud y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.
Así mismo, busca que se fortalezcan las estrategias de comunicación, socialización y sensibilización de los procedimientos y el cumplimiento de la normatividad vigente de IVC con los propietarios de establecimientos de comercio de la ciudad.
También pretende impulsar la implementación de una plataforma tecnológica que permita la centralización y divulgación de los trámites relacionados con IVC, así como la realización de visitas multidisciplinarias, es decir, que todas las entidades que hacen IVC puedan en una sola visita validar que el establecimiento cumple con todos los requerimientos, optimizando así recursos y tiempo, tanto para la administración como para los comerciantes.
Con esta iniciativa se busca beneficiar a los comerciantes y mejorar la economía de la ciudad que ha estado tan golpeada.