El aumento en la tarifa de Transmilenio que empezaron a pagar los usuarios del sistema en el día de hoy, es producto de las desacertadas políticas públicas de la administración anterior, que dilapidó millonarios recursos del Fondo de Estabilización de Transmilenio.
Por primera vez desde su creación, Transmilenio está con saldo en rojo en su operación financiera. La autosostenibilidad y costeabilidad del sistema están en riesgo gracias a la hora valle establecida por la administración de la Bogotá Humana sin estudios y sin control. Transmilenio venía con buena salud financiera hasta que en agosto de 2012 Gustavo Petro creó la hora valle.
De 2012 a 2015 Transmilenio pasó de reportar utilidades cercanas a los 27 mil millones de pesos. A estar al borde del saldo en rojo gracias a la hora valle. Y no estamos hablando de la utilidad de los privados, son los recursos que recibe el distrito por la operación del sistema. Los efectos, que la hora valle le causó a las finanzas de la empresa son realmente preocupantes:
En 2012 la hora valle le costó al distrito 58 mil millones de pesos
En 2013 la hora valle le costó al distrito 181 mil millones de pesos
En 2014 la hora valle le costó al distrito 136 mil millones de pesos
En 2015 hasta que operó la hora valle le costó al distrito más de 100 mil millones de pesos
Por eso subió la tarifa de Transmilenio, para salvar el sistema que mueve al día más de 2 millones de bogotanos y que vivió una verdadera parálisis y ahogo financiero en los 4 años de la pasada administración.
Está es una mas de las embarradas de Gustavo Petro, que en su nefasta administración dejó a la ciudad metida en graves y serios problemas, que le costaran a los bogotanos miles de millones de pesos. Estamos preparando debate de control político a las mil y una embarradas de la Bogotá Humana.
Prensa :3102048722