Sin embargo, una meta establecida en el Plan de Desarrollo contempla la disminución del 60% del tráfico de fauna en Bogotá, meta que para la Concejal Sandoval es insuficiente, indicando que la erradicación debería ser de un 100% y más cuando Bogotá es considerada una de las ciudades donde más se presenta este tráfico ilegal de especies silvestres.
Por otro lado, la Cabildante manifestó su preocupación por la inadecuada condición del Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora Y Fauna Silvestre, lugar donde llegan todos los animales decomisados. Según informes de la Contraloría y Procuraduría, este lugar carece de espacios óptimos y climatizados, la infraestructura se encuentra deteriorada, algunas cubiertas y techos rotos, pisos con presencia de grietas, instalaciones eléctricas dañadas, jaulas deterioradas y demás.
Producto de estas deficiencias el informe de la Contraloría menciona que entre los años 2010-2011, se evidenció mortalidad de animales en un 46%, además de la fuga de los mismos.
La Cabildante solicitó a la Secretaria de Ambiente que con prontitud se tomen las medidas pertinentes para mejorar la infraestructura del Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora Y Fauna Silvestre y propuso, se realicen campañas en colegios, la comunidad en general y se hagan alianzas con otros departamentos para crear conciencia en proteger a los animales evitando su tráfico ilegal.
Además solicitò se adopten las medidas necesarias para las empresas que no cumplen a cabalidad lo estipulado por la Superintendencia de Vigilancia e Inspección, en cuanto a la tenencia de caninos de vigilancia, ya que se han presentado denuncias que manifiestan que algunos caninos que prestan este servicio cumplen largas jornadas de trabajo, presentan fatiga muscular y algunos ya cumplieron su edad máxima laborable.
Finalmente la cabildante hizo un llamado a la administración distrital para que busque la protección de los caninos que trabajan en vigilancia adoptando las medidas necesarias para evitar el abuso y garantizar su bienestar.