- Bogotá tiene 739 cámaras de videovigilancia dañadas por fallas en conectividad de la ETB, pese a lo anterior, la Secretaría de Seguridad le adjudicó a la empresa un nuevo contrato.
- Se trata del contrato de mantenimiento preventivo, correctivo y soporte al sistema de videovigilancia por valor de $16,450,000,000.
- El concejal Barrios cuestionó esta adjudicación y señaló que se seguirá poniendo en riesgo el derecho a la seguridad de la ciudadanía.
- Barrios también se pronunció sobre la designación de Diego Molano Vega como nuevo presidente de la ETB.
“La seguridad en la ciudad atraviesa un muy mal momento, pese a esto, herramientas claves para mejorar esta problemática no están dando los resultados que se esperan. Me refiero al sistema de videovigilancia que en la actualidad cuenta con 5.824 cámaras, de las cuales hay 1.843 dañadas y 739 de esas cámaras están fuera de servicio por fallas de conectividad atribuibles al servicio prestado por la ETB. Es lamentable que ahora la Secretaría de Seguridad le adjudique a la empresa otro contrato para el mantenimiento de las cámaras”, señaló el concejal Andrés Barrios.
Esta denuncia del cabildante del Centro Democrático se suma a las que ha realizado durante el transcurso del año sobre el servicio de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. Barrios ha insistido en que la ciudad no puede caminar segura con fallas constantes en el sistema de videovigilancia.
“He realizado un seguimiento exhaustivo desde inicios de este año y se evidencia un deterioro progresivo que amenaza el derecho a la seguridad de la ciudadanía”, agregó el concejal.
Según el registro de Barrios, confirmado por la Contraloría de Bogotá, las principales causas de daños en el sistema de videovigilancia corresponden a fallas y caídas masivas en la conectividad, responsabilidad de la ETB. La tercera razón obedece a faltas en el mantenimiento que hasta octubre estaba en cabeza de un privado.
El nuevo contrato adjudicado a la ETB corresponde a mantenimiento preventivo, correctivo y soporte al sistema de videovigilancia; fue adjudicado el pasado 31 de octubre por un valor de $16,450,000,000 con un plazo de ejecución de 12 meses.
“Con el premio que el Distrito le dio a la ETB, ahora, aumentará su responsabilidad y también tendrá que responder por el mantenimiento en el sistema. Es decir, por medio de este nuevo contrato, la Secretaría de Seguridad concentró las principales fallas del sistema en la ETB, empresa que no ha podido garantizar un buen servicio”, dijo el concejal.
La Contraloría de Bogotá también ha advertido sobre la incapacidad de la ETB para prestar el referido servicio. En su informe de septiembre el ente de control advirtió “sobre la falta de capacidad operativa, administrativa y financiera para atender las fallas del servicio de la ETB”.
“La Secretaría de Seguridad, en lugar de buscar soluciones efectivas, ha optado por profundizar la crisis dándole otro contrato a una empresa cuya experiencia en mantenimiento desconocemos. La ETB no ha podido con la conectividad y ahora creen que van a poder con el mantenimiento”, puntualizó el concejal.
Barrios agregó que con la designación de Diego Molano Vega como nuevo presidente de la ETB espera que la empresa reevalúe el que considera “pésimo servicio que se está prestando a Bogotá”.