La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, realizó un debate de control político al funcionamiento de la medida Pico y Placa.
Inicia el debate con la intervención de la Concejala citante Marisol Gómez del Nuevo Liberalismo, quien afirma que el Pico y Placa Solidario contradice el objetivo de mejorar la movilidad, porque permite que los vehículos circulen, si pagan una determinada suma de dinero. Según la cabildante, el Pico y Placa Solidario ya sobrepasó la meta de 170 mil millones de pesos, y según valoraciones del Distrito, ahora se estima recaudar entre 240 y 250 mil millones. “En el 2022 alrededor de 326.128 vehículos se acogieron a la medida”.
Por su parte el Concejal Juan Baena, afirmó que el Pico y Placa Solidario funciona meramente como una forma de financiación del Sistema Transmilenio.” En 5 años la oferta de transporte público ha crecido en un 2%, pero el parque automotor en un 24%”.
En la intervención del Partido Cambio Radical participó el Concejal Juan Felipe Grillo, quien pidió a la Secretaría de Movilidad, que dé a conocer a los ciudadanos los estudios técnicos que permitieron desmontar la medida del Carro Compartido.
El Concejal César García afirmó que desde 1.998 se han implementado múltiples estrategias para mejorar la movilidad en la ciudad, que lo único que han servido es para que el parque automotor haya crecido desmesuradamente hasta llegar a tener hoy en día 2 millones 500 mil vehículos circulando por la ciudad.
A su turno, el Concejal Rolando González resaltó que, de los 243 días laborales del año, un ciudadano tiene que dejar su carro inmovilizado durante 123 días. “122 horas se pierden en trancones”.
El Concejal Samuel Arrieta afirmó que desde 1995 se han ensayado todos los modelos de restricción vehicular, que han llevado es a que los ciudadanos compren un segundo vehículo. “Hecha la ley, hecha la trampa”.
Terminado el debate intervino la Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, quien afirmó que el 80 % de los Bogotanos se moviliza en transporte público y por eso es necesario hacer un uso racional del vehículo particular.
Concejo de Bogotá