La Concejala María Fernanda Rojas, reveló que el patio transitorio del SITP Casablanca, ubicado en la autopista norte con calle 191 presenta graves problemas ambientales, toda vez que ha sido un terreno usado en varias oportunidades como botadero, razón por la cual tiene medidas preventivas adoptadas por la CAR, e investigaciones que adelanta la Fiscalía.
Según explicó la cabildante del Partido Alianza Verde la implementación de actividades de alto impacto que se tienen previstas para realizar en este patio como por ejemplo la estación de servicio, estaría generando altos riesgos a la ciudad y a los vecinos del sector. “La ciudad estaría comprando un pasivo ambiental de gran magnitud”.
Ante esta situación la concejala Rojas solicitó a la administración a adoptar medidas como el cierre de la construcción del patio del SITP ubicado en el sector de Mirandela al norte de Bogotá de manera inmediata. Así mismo instó a las entidades distritales a dar prioridad en la construcción de los patios y terminales definitivos como lo estableció el Plan Maestro de Movilidad y los contratos de concesión del SITP.
"Estamos pidiendo que se decreten medidas cautelares que protejan a los ciudadanos del sector, a los usuarios del sistema del SITP y que se evalúe cual es el tipo de material que fue depositado allí, donde incluso la misma Secretaria de Ambiente tiene un proceso porque allí se depositaron residuos peligrosos, entonces no se puede construir una infraestructura que va hacer para un servicio público tan importante como el transporte en un sitio inestable y que ha sido un relleno y que tiene residuos peligrosos enterrados y que no sabemos su magnitud de afectación" dijo la concejala María Fernanda Rojas.
Así mismo la concejala también reveló que la Administración Distrital ha olvidado un componente fundamental para la movilidad de la ciudad: los patios y terminales para el componente zonal del SITP. De acuerdo con la empresa Transmilenio, a la fecha se tienen 6.600 cupos de parqueo en patios provisionales, cuando deberían tenerse 9.715 cupos para toda la flota zonal del SITP. Pese a la flexibilidad en la normatividad que otorga el decreto 294 de 2011 a la fecha de un total de l77 áreas revisadas para posibles patios, solo hay 36 patios transitorios en operación.
De acuerdo con los contratos de concesión y con las medidas adoptadas para facilitar a los operadores la construcción y adecuación de patios, estos deberían estar listos en el mes de julio de 2016, sin embargo Transmilenio a un año de terminar la vigencia del decreto antes mencionado, manifiesta que no cuenta con recursos para los estudios y la construcción de patios definitivos y le deja la tarea a la siguiente administración para la incorporación de recursos en su plan de inversión.