En Sesión Plenaria Ordinaria, el Concejo de Bogotá, aprobó hoy en segundo debate los siguientes proyectos de Acuerdo:
El primer proyecto aprobado fue el acumulado por materia 020, 070 y 112 de 2022, “por medio del cual se establecen los lineamientos generales del nacimiento humanizado y el parto respetado e intercultural en el sistema de salud del Distrito”. Los autores del proyecto presentaron sus argumentos: Para la Concejala Ana Teresa Bernal, “no hay nada más natural que nacer y nada más natural que morir. Pero a veces el nacimiento y la muerte se descuidan”. “Lamentablemente el sistema de salud tiene unas barreras de acceso que hacen que algunos derechos materialmente no se den”, afirmó la Concejala Gloria Elsy Díaz. El Concejal Andrés Onzaga, destacó que la iniciativa les mejorará la vida a miles de mujeres en Bogotá.
El segundo en ser aprobado fue el Proyecto de Acuerdo 311 de 2021 “por el cual se establecen lineamientos que permitan diseñar una estrategia para promover el cuidado y protección de la flora y fauna silvestre de Bogotá”. La Concejala María Clara Name, autora del proyecto, resaltó que hay mucho desconocimiento de la flora y la fauna que posee la ciudad.
Luego fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 306 de 2021 “por el cual se integra los bosques urbanos a la dinámica de la planeación y ordenamiento territorial del Distrito Capital, como estrategia para la conservación ambiental y la adaptación a la crisis climática”. Para la Concejala María Fernanda Rojas, autora, tener zonas verdes en medio de una jungla de cemento, nos ayuda a vivir mejor.
También se le dio el visto bueno al Proyecto de Acuerdo 381 de 2021 “por medio del cual se establece la estrategia para que la Alcaldía de Bogotá promueva y facilite la vinculación laboral de personas en proceso de reincorporación, víctimas del conflicto armado, y/o sus familias en el Museo de Memoria de Colombia, en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación y en otros Centros de Memoria y Reconciliación en el Distrito que han nacido y nacen a partir del Acuerdo de Paz de la Habana”. La Concejala Marisol Gómez, autora del proyecto, destacó el potencial laboral que tienen víctimas y excombatientes del conflicto armado.
Por último, la Plenaria aprobó el Proyecto de Acuerdo 370 de 2021 “por el cual se establecen lineamientos para la creación de la Comisión Intersectorial de apoyo al emprendedor y emprendedora joven rural campesina de Bogotá”. El Concejal Julián Rodríguez Sastoque, autor del proyecto, agradeció la aprobación de la iniciativa y afirmó que el 40 % de los jóvenes que viven en la ruralidad, están en situación de pobreza y se ven obligados a desplazarse a las ciudades.
Concejo de Bogotá