Plenaria continuó con el trámite de impedimentos y recusaciones a 6 partidos políticos

Boletín No. 258 noviembre de 2021


Sábado 20 de noviembre de 2021

En Plenaria del Concejo de Bogotá, este sábado 20 de noviembre de 2021, se realizó en sesión virtual, el trámite legal correspondiente a la recusación interpuesta hacia los 45 concejales por el ciudadano German David Cañón Niño, sobre el posible conflicto de intereses en la discusión y trámite del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial – POT, e impedimentos a los cabildantes en el mismo tema.

Inició la sesión optándose por el procedimiento de votar de manera nominal, tanto los impedimentos como las recusaciones, y sobre este último aspecto, empezó con la interpuesta contra la concejala Ati Quigua, negada inicialmente con 27 votos y posteriormente revocada y negada nuevamente con 26, esto a solicitud de la concejala Heidy Sánchez, quien consideró que debía dársele el mismo sistema de votación que a las demás.

Siguiendo el orden que se había venido manejando en las anteriores sesiones, en lo referente a las votaciones de los impedimentos de las bancadas y de los concejales que las conformaban, así como las respectivas recusaciones; le correspondió al Partido Colombia Humana -UP, a través de su concejala Heidy Sánchez, siendo negada con 28 votos nominales, en el mismo sentido, para la cabildante Ana Teresa Bernal, con 27 votos, e igualmente negada la recusación contra la concejala Susana Muhama, con 29 votos.

Por su parte, la votación le correspondió después a la bancada del Partido Polo Democrático Alternativo que, ante el impedimento presentado por el concejal Carlos Carrillo, fue aprobado con 30 votos; para este caso, el cabildante presentó por separado también impedimentos para los Proyectos de Acuerdo No. 497 – negado con 28 votos - y para el No. 413,  igualmente negado, pero esta vez con 27 votos.  En el mismo sentido, como la concejala, Heidy Sánchez pidió que se votaran por separado los impedimentos de ella en dichos Proyectos de Acuerdo, quedó con 30 votos negativos para el No. 413 y 31 votos para el 497.

Posteriormente, la bancada del Partido Colombia Justa Libres, tuvo su turno con el impedimento de bancada presentado por el concejal Emel Rojas y el cual fue negado con 25 votos y sobre los mismos Proyectos de Acuerdo enunciados anteriormente se obtuvieron 28 votos por el no, siendo negado para el concejal Rojas.

Continuó la sesión con los impedimentos de los concejales que conforman la bancada del Centro Democrático, presentados por los concejales Andrés Forero y Humberto Amín, en lo referente también a los Proyectos de Acuerdo 413 y 497, siendo aprobado con 27 votos; pero adicionalmente y de manera individual, el cabildante Forero había radicado un impedimento parcial para los mismos proyectos, dándose como resultado que fue negado con 26 votos.

Por último, para la bancada del Partido Liberal Colombiano, fue aceptada la recusación al impedimento con un total de 25 votos y frente a la instaurada contra la concejala María Victoria Vargas, ésta fue negada con 27 votos; en el mismo sentido, la presentada contra los cabildantes Luz Marina Gordillo, Sara Catellanos, Samir Abisambra y Germán García, quienes obtuvieron el mismo número de votos negativos, que fue de 26; en cuanto al concejal Álvaro Acevedo obtuvo 25 votos y su colega, Armando Gutiérrez un número de 24 votos.

Finalmente, se dió por terminada la sesión, convocando por estrados para el día de mañana, domingo 21 de noviembre, a sesión Plenaria y de esta manera continuar con el trámite administrativo relacionado con la votación de impedimentos y recusaciones en torno al POT, para la Bancada del Partido Alianza Verde.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico