Este sábado la plenaria del Concejo de Bogotá discutió cinco impedimentos radicados por los concejales Diana Diago y Andrés Forero de la bancada del Centro Democrático y los cabildantes Germán García, Samir Abisambra y Sara Castellanos, de la bancada del Partido Liberal, para votar el Proyecto de Acuerdo 288 de 2021: “Por el cual se avanza en la progresividad de la tarifa del impuesto predial para los predios de propiedad de los clubes sociales, campestres, deportivos o recreativos”; acumulado con el Proyecto de Acuerdo 294 de 2021:“Por medio del cual se modifica la tarifa del impuesto predial de los predios de propiedad de los clubes sociales, campestres, deportivos o recreativos y se dictan otras disposiciones”.
De acuerdo con el procedimiento que exige la Corporación, los cabildantes tramitaron inicialmente el impedimento de cada bancada, previo a los impedimentos de los concejales de cada colectividad. Después de una votación nominal y 35 votos a favor, los concejales de la ciudad aprobaron el impedimento de la bancada del Centro Democrático para votar los impedimentos radicados por los concejales Diana Diago y Andrés Forero.
Sin embargo, la Plenaria del Concejo negó los impedimentos de los concejales Diana Diago y Andrés Forero, quienes habían señalado que podrían incurrir en conflicto de interés por ser socios de los clubes El Nogal y Guaymaral, respectivamente.
La Plenaria también discutió y aprobó los impedimentos radicados por la bancada del Partido Liberal ante los impedimentos de los concejales Germán García, Samir Abisambra y Sara Castellanos, quienes señalaron ser socios o tener familiares en varios clubes sociales, entre el que está el Club El Comercio.
Al finalizar esta votación, los concejales de la corporación votaron uno a uno los impedimentos de los concejales del Partido Liberal. Como resultado, el impedimento del concejal Germán García fue aprobado, el del concejal Samir Abisambra fue negado y el de la concejal Sara Castellanos fue negado.
El Proyecto de Acuerdo 288 de 2021 será discutido en una próxima sesión de la Comisión de Hacienda.
Concejo de Bogotá