Plenaria negó recusación contra presidenta de la Comisión de Hacienda y mañana se discutirá proyecto de Rescate Social

Boletín diario No. 155 Julio 2021


Jueves 29 de julio de 2021

Este jueves, la Plenaria del Concejo de Bogotá tramitó la recusación en contra de la concejala Luz Marina Gordillo, quien, de acuerdo con una comunicación que llegó a la Comisión de Hacienda este miércoles 28 de julio, estaba inmersa presuntamente en una inhabilidad para votar y discutir el Proyecto de Acuerdo 265 de 2021: ''Por el cual se efectúan unas modificaciones en materia hacendaria para el rescate social y económico y se dictan otras disposiciones'', que está siendo debatido en esa comisión.

Previo a la votación de la recusación que señalaba: “En atención al proyecto de acuerdo que se discute actualmente en la Corporación y que tiene relación directa con los asuntos del sistema de transporte público como lo es el Transmilenio, debido a que la Concejal Luz Marina Gordillo Salinas (Partido Liberal) no declaró el impedimento que ostenta al tener familiares que laboran y/o hacen parte de una de las empresas encargadas de suministrar personal a Transmilenio Servicios y outsourcing S.A.S y Seleccionemos de Colombia S.A.S, siendo esta su obligación, en virtud de lo establecido en los artículos 117 y 118 del Acuerdo 741 de 2019 recuso a la Concejal para que se surta el trámite correspondiente y sea la plenaria quien decida si puede o no participar con voz y voto en el mismo”, el Concejo recibió una comunicación de Transmilenio que señalaba que estas empresas no han tenido contratos con el sistema en los últimos 20 años.

Ante esto, algunos concejales como Andrea Padilla, Carlos Fernando Galán, Julián Rodríguez, Lucía Bastidas y Fabián Puentes cuestionaron la validez de la recusación e insistieron en la necesidad de actualizar el reglamento de la Corporación para tener lineamientos claros ante estas situaciones.

De acuerdo con un análisis jurídico de la presidenta del Concejo de la ciudad, concejal María Fernanda Rojas, y la mesa directiva, esta comunicación no cumplía los requisitos de una recusación y, por ende, instó a los demás concejales a votar si era válida o no, para no reconocerla como un recurso legítimo, ni darle trámite.

Sin embargo, concejales como Carlos Carrillo, Carlos Fernando Galán, Heidy Sánchez, Celio Nieves, Álvaro Argote, Diana Diago, Andrés Forero, Jorge Colmenares y Emel Rojas insistieron en que lo más pertinente era tramitar la recusación y negarla.

La mesa directiva acogió la recomendación de los cabildantes e invitó a votar inicialmente el impedimento de la bancada del Partido Liberal para conocer e incidir en la recusación de la concejala Luz Marina Gordillo, el cual fue aprobado.

Después de este proceso, la Plenaria votó y negó la recusación radicada en contra de la concejal Luz Marina Gordillo. “Yo entiendo, presidenta, que usted quería blindar al Concejo de este tipo de situaciones. Hay que revisar el reglamento del Concejo de Bogotá. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Esta investigación la tiene la Fiscalía y la Policía para descubrir quién manda anónimos para paralizar proyectos como el que se discutía ayer”, aseguró la cabildante Gordillo.

De esta manera, este viernes 30 de julio, a las 9:00 a.m. se votará en la Comisión de Hacienda el Proyecto de Acuerdo 265 de 2021.

El próximo sábado la plenaria discutirá el impedimento que radicó el concejal Diego Cancino para no participar en el trámite de moción de observación a la gerente de Canal Capital, Ana María Ruiz.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico