Plenaria tramitó nuevos impedimentos en torno a proyectos del POT y Presupuesto 2022

Boletín No. 265 noviembre de 2021


Viernes 26 de noviembre de 2021

Este viernes, 26 de noviembre, la Plenaria del Concejo de Bogotá, llevó a cabo el trámite legal correspondiente a los impedimentos formulados por el concejal Juan Javier Baena, frente a un posible conflicto de interés para poder participar en la discusión y votación del Proyecto de Acuerdo No. 497 de 2021 “Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 y se dictan otras disposiciones”, radicado el 1 de noviembre por la Administración Distrital.

Seguidamente, inició a la votación de manera ordinaria del impedimento de la bancada del Nuevo Liberalismo para participar y conocer del impedimento del concejal Juan Baena, siendo este aceptado en votación ordinaria con 34 votos positivos, luego, de manera nominal, fue negado con 31 votos el impedimento del concejal Baena Merlano.

De igual forma, se abordó el trámite administrativo para evacuar los impedimentos de bancadas, e impedimentos de los concejales relacionados con las dos acciones de tutelas interpuestas por los ciudadanos Pablo Elías Rueda Montenegro y Ericsson Ernesto Mena Garzón, quienes señalaron a los concejales de la Comisión del Plan por tener posible conflicto de intereses en torno a la discusión y trámite del Proyecto de Acuerdo 413 de 2021: “Por el cual se adopta la Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, D.C.”, radicado el pasado 10 de septiembre por el Gobierno Distrital.

Durante la jornada, la Plenaria del Concejo votó dos veces los impedimentos de los concejales que integran la Comisión del Plan. La votación comenzó con la bancada del Nuevo Liberalismo y el concejal Carlos Fernando Galán, quien obtuvo 35 y 31 votos negativos, siendo negado los dos impedimentos relacionados con las tutelas interpuestas por los ciudadanos anteriormente mencionados.

Posteriormente, correspondió el turno a la bancada del Partido Liberal, con el concejal Samir Abisambra, cuyos impedimentos fueron negados con 24 y 23 votos, y para la concejala Sara Castellanos con 26 y 26 votos negativos.

Continuó la bancada del Centro Democrático, con el concejal Jorge Colmenares, quien tuvo 28 y 28 votos negativos; asimismo, el concejal Nelson Cubides, del Partido Conservador, le fue negado con 27 votos el impedimento interpuesto por el ciudadano Pablo Elías Rueda Montenegro, quedando pendiente la votación del segundo impedimento.

A su turno, la bancada del partido Cambio Radical, con el concejal Pedro Julián López, obtuvo 25 y 25 votos negativos y el concejal Yefer Vega con 26 y 25 votos, le fueron negados los dos impedimentos.

Luego, se dio paso a la votación de manera ordinaria al impedimento presentado por la bancada de Colombia Humana - UP, pero por falta de quórum no se pudo continuar con el trámite de impedimentos.

La votación de trámites e impedimentos continuará en una próxima sesión Plenaria.

Este sábado, 27 de noviembre, sesionará de manera semipresencial la Comisión de Hacienda, para dar el primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 497 de 2021, “Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 y se dictan otras disposiciones”.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico