El 08 de noviembre de 2022 el concejal, ponente y vocero de la Colombia Humana-UP, José Cuesta realizó la ponencia en la que sustentó la postura opositora de la bancada al Proyecto de Acuerdo 462 de 2022, que pretende incorporar al Distrito Capital en la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca.
Durante la presentación del concejal, contundente y precisa, se reiteró la necesidad de oponerse al modelo de integración vertical y antidemocrático planteado en el actual proyecto de la Región Metropolitana, que favorece intereses particulares y el volteo de tierras. En cambio, se propuso la construcción de un nuevo paradigma que no sea el de la competencia, la competitividad y el crecimiento económico sin proteger los territorios. Esto sugiere un modelo horizontal y de carácter colaborativo en el que se incluyan a las mujeres, las comunidades indígenas y campesinas, así como a los y las ambientalistas, que han brillado por su ausencia.
De igual manera, es preciso recordar que el presidente Gustavo Petro ha sancionado la Ley 2273 de 2022, más conocida como el Acuerdo de Escazú, como una forma de manifestarle a las comunidades del país, entre ellas las de Bogotá y Cundinamarca, que tienen el legítimo derecho de defender la Sabana para que florezca la agricultura y se garantice la política de seguridad y soberanía alimentaria.
Durante el debate frente a la incorporación del Distrito Capital en la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca hubo presencia de la ciudadanía, que respalda la postura sustentada por el concejal Cuesta, acompañada de letreros e imágenes de rechazo a un proyecto que no la involucra ni la protege. Además, hubo una amplia cobertura mediática.