A través de una comunicación el Ministerio de Trabajo le notificó al concejal Julio Cesar Acosta de Cambio Radical, que tras su denuncia por presuntas violaciones y abusos laborales contra conductores del sitp- VER DENUNCIA DEL CONCEJAL – El Ministerio decidió abrir indagación preliminar contra Transmilenio por estos hechos y conminó al distrito a entregar una serie de documentos, análisis y estudios de clima laboral, que permitan determinar la magnitud de los abusos laborales. VER NOTIFICACION MINTRABAJO.
Los videos de la denuncia formulada por el concejal los puede ver o descargar en el siguiente link:
Lo grave de la apertura de esta investigación preliminar es que se hace contra Transmilenio y no contra las empresas operadoras, ya que posiblemente la omisión y la falta de vigilancia y control del distrito, estaría presuntamente permitiendo todos los abusos que hemos venido denunciando desde hace mas de dos años en el cabildo distrital. VER FULL CONCEJAL ACOSTA EN EL SIGUIENTE LINK
Adicionalmente Transmilenio y el Sitp tienen una cascada de quejas, denuncias y querellas interpuestas por conductores o empleados del sitp al Ministerio de Trabajo, por abusos laborales, presuntas violaciones al código sustantivo del trabajo, incumplimientos de las empresas operadoras o no pago de liquidaciones. En total son 33 denuncias de este tipo. VER RESPUESTA TRANSMILENIO Y RADICADOS DENUNCIAS ANEXOS
De igual forma el Ministerio de Trabajo ha establecido sanciones a empresas como EGOBUS S.A.S. por 74 millones de pesos por violación a las normas laborales y además, abrió pliego de cargos contra Masivo Capital e investiga a COOBUS S.A.S. y Masivo Capital por presuntas violaciones al código laboral. VER RESPUESTA TRANSMILENIO.
Finalmente desde el Concejo de Bogotá pudimos establecer que jueces de la República le han notificado al distrito, que existen 68 procesos de los cuales siguen activos 52, especialmente por temas laborales que sumarian cerca de dos billones de pesos en demandas. VER RESPUESTA TRANSMILENIO.
Si bien es cierto, estas demandas son contra las empresas operadoras del sistema, es el distrito quien termina poniendo la cara, porque los operadores no se ponen al frente ni de las millonarias deudas que hoy tienen con sus proveedores, ni mucho menos con sus empleados, que terminan demandándolos para que cumplan con la normatividad laboral vigente.
Desde el Concejo de Bogotá continuaremos con el control político para defender, proteger y mejorar el sistema integrado de transporte de la ciudad que mueve al día más de dos millones y medio de bogotanos.
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